Médicos, judiciales y estatales vuelven a parar por 48 horas en la Provincia

Ante la falta de convocatoria por parte del Gobierno, CICPO, la AJB y ATE vuelven a reclamar que se recupere la pérdida del poder adquisitivo de los salarios del 2018 y una propuesta para 2019 que incluya una cláusula de actualización automática por inflación.

Por Redacción

miércoles 12 de junio, 2019

Los trabajadores judiciales, médicos y estatales de la provincia de Buenos Aires realizarán un nuevo paro en conjunto por 48 horas. Los gremios reclaman una convocatoria a paritarias para recomponer el poder adquisitivo de los salarios del 2018 y una propuesta para 2019 que incluya una cláusula de actualización automática por inflación.

“Estamos a las puertas de unas nuevas 48 horas de paro, con una movilización a la sede del Ministerio de Economía de la Provincia de Bs. As., juntamente con los profesionales de la Salud de CICOP y los estatales representados por ATE, ya que tenemos una situación compleja, en primer lugar porque no hemos logrado acordar una pauta salarial definitiva para el 2018, por lo que tenemos abierta la discusión salarial del año pasado, y por otro lado, en lo que va del año, hemos tenido dos reuniones con el gobierno provincial, en las cuales, nos reiteran una propuesta salarial que ya habían realizado a fines del año pasado y que había sido rechazada y ante la negativa de aceptar otra vez esa misma propuesta, unilateralmente el gobierno impone adelantos a cuenta de futuros acuerdos, con una clara voluntad de no dialogar y de no tratar de arribar a un acuerdo para cerrar esta negociación salarial y en consecuencia finalizar con este conflicto”, explicó Mariano Fernández, titular de la AJB, en diálogo con El Marplatense.

En cuanto al motivo de porque no se llega a un acuerdo el referente de la AJB, manifestó que “ha sido una constante de este gobierno desde que asumió a fines de 2015, en el sentido de que cada una de las paritarias que hemos transcurrido y las negociaciones consecuentes en esos años, nunca ha mostrado el gobierno una voluntad real y concreta de de sentarse a una mesa de negociación con intensión de avanzar en la negociación y llegar a un acuerdo. Siempre hemos comenzado por lo menos dos o tres meses tarde la negociación y siempre a sido desde una posición de imposición de parte del gobierno, nunca de dialogo, nunca con buena fe de tratar de acordar, por lo que con esos parámetros de negociación es difícil llegar a un acuerdo”.

En ese sentido también se refirió a que “hay un audio que se ha viralizado donde claramente el presidente de la Nación, como política estructural de todo el estado, nacional, provincial y municipal, dice que los empleados públicos tenemos unos salarios altos en dolares y hay que bajarlos y considero que en la provincia de Bs. As., María Eugenia Vidal, lo que esta haciendo en concreto y en nuestra paritaria en particular es eso.”

Finalmente con respecto al reclamo que realizan, Mariano Fernández, destacó que “nosotros queremos recuperar el 15,2% que tenemos de defasaje en el 2018, entre el 32% en el cual quedo trunca la negociación del año pasado y el 47,2% que fue la inflación final de ese año y por otro lado lo que queremos es una clausula gatillo, durante todo este 2019. Ni mas ni menos que eso, algo que depende de la voluntad y decisión política del gobierno.”

Comentarios