Los frentes electorales que competirán en las elecciones presidenciales

Tras una serie de negociaciones antes del cierre, siete alianzas se presentaron para competir por la presidencia: Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal, Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, Nuevo MAS, Frente Despertar y Frente Nos.

Por Redacción

jueves 13 de junio, 2019

Múltiples negociaciones y cambios en el escenario político nacional marcaron los últimos días, en la previa del cierre de las alianzas electorales. Al cumplirse la fecha límite, se presentaron ante la Justicia siete frentes que se presentarán en las elecciones presidenciales. El 22 de junio es el tiempo límite para presentar las listas de candidatos.

En las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se presentarán los frentes: Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal, Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, Nuevo MAS, Frente Despertar y Frente Nos.

Juntos por el cambio es ahora el frente oficialista, que ya no se presentará como Cambiemos. La fórmula presidencial será Macri-Pichetto. Son ocho los partidos presentes: el PRO, la UCR, la Coalición Cívica – ARI, el Partido del Diálogo, el Partido Fe, el Partido Demócrata Nacional, el Partido Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y Partido Unión Popular (Pichetto).

El kirchnerismo se unió con Sergio Massa para lanzar “Frente de todos”, integrado por 16 partidos: Partido Justicialista (PJ), Frente Renovador, Kolina, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Compromiso Federal, Movimiento Yrigoyenista, Partido Intransigente, Partido del trabajo y del Pueblo, Partido Comunista, Unidad Popular, Partido Solidario, Movimiento Proyecto Sur, Somos, FORJA.

Roberto Lavagna, en fórmula con Urtubey, liderará el Frente Consenso Federal, que consiste en los partidos: Socialista, el GEN, Tercera posición, Celeste y Blanco, Libres del Sur, Partido Federal y el Demócrata Cristiano.

La Izquierda logró un acuerdo histórico para el movimiento y acordó la unidad de los dos sectores mayoritarios y competirá con una sola fórmula encabezada por Nicolás del Caño como presidente y Romina del Plá como vice. Al Frente lo integran los partidos Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Por su parte, Manuela Castañeira no acordó con Nicolás Del Caño competir en unas PASO y formó el frente Nuevo MAS. En el otro extremo, la derecha, con José Luis Espert a la cabeza, presentó el Frente Despertar, que está compuesto por la Unión del Centro Democrático (UCEDE) y Partido Nacionalista Constitucional (UNIR). Por último, el ex titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión será candidato a presidente por el Frente Nos, que está compuesto por el Partido Conservador Popular y la Nueva Unidad Ciudadana (NUC).

Comentarios