Audiencia pública contra los tarifazos en Mar del Plata

El encuentro tuvo lugar esta mañana. Desde la Defensoría del Pueblo, el secretario de Servicios Públicos, Jorge Ruesga, manifestó que “los aumentos en las tarifas tienen que ver con una decisión política, en beneficio de determinadas empresas”.

Por Redacción

viernes 14 de junio, 2019

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, que conduce Guido Lorenzino, fue uno de los principales oradores de la audiencia pública nacional contra los tarifazos que tuvo lugar en Mar del Plata, la cual se realizó en el teatro Roxy, ubicado en San Luis 1750, organizada por la Red de Multisectoriales que integran organizaciones sociales, sindicatos, pymes, clubes de barrio y asociaciones de consumidores.

El organismo representado por el secretario de Servicios Públicos, Jorge Ruesga, manifestó nuevamente su rechazo a los cuadros tarifarios que afectan la economía de las familias, de las Pymes y de los comerciantes.

Sobre este tema, en declaraciones al El Marplatense, Ruesga explicó que “consideramos que a esta altura no hay ningún error posible, los aumentos en las tarifas tienen que ver con una decisión política en beneficio de determinadas empresas. Lo que nos preocupa es que los recursos naturales de energía están, por lo que no vemos la necesidad imperiosa de que las tarifas estén atadas al dolar.”

Con respecto a cómo se va a continuar de acuerdo a lo tratado en la audiencia, el referente de la Defensoría, señaló que “la idea es generar un documento, visibilizar aún mas este conflicto, y además todo este material, nos sirve para todas las cuestiones judiciales que estamos llevando adelante”.

En relación al impacto de las tarifas a los usuarios, Ruesga manifestó que “el principal reclamo que ingresa a la defensoria, es con respecto a la salud y los servicios públicos, donde vemos que hay un incremento de la morosidad, hay gente que no esta pagando en tiempo y forma y se nos acerca mucha gente desesperada para que le podamos gestionar un plan de pagos o que no le corten el servicio, que no le retiren el medidor, se trata de situaciones muy angustiantes, que atraviesa gran parte de la sociedad”.

Al ser consultado sobre si existe la posibilidad de dar marcha atrás con los aumentos en las tarifas Ruesga, señaló “que se trata de una decisión política, pero el gobierno evidentemente no está pensando en eso. Nosotros desde la Defensoría sostenemos, que tenemos que ir a un esquema, donde las tarifas no estén dolarizadas, donde no solamente se tenga en cuenta la rentabilidad de las empresas, sino que también buscamos que los aumentos de las tarifas sean proporcionales, progresivos y tienen que ser razonables”.

Finalmente con respecto a los cortes en los servicios debido a la morosidad existente en los usuarios, Jorge Ruesga destacó que “en el caso del gas sigue vigente una orden del Juez Federal, Ramos Padilla, donde prohíbe el corte para las personas que están en situación de vulnerabilidad. En el servicio eléctrico no hay ninguna disposición y lamentablemente hay cortes aunque también observamos que desde las empresas a veces tratan de no cortar los servicios ya que después es más difícil cobrarles a los usuarios, por eso tratan a través de la defensoría de acceder a planes de pago”.

Comentarios