José Basualdo: “Argentina está en una nebulosa”

El ex futbolista de Boca y Vélez, uno de los últimos campeones de América con la selección nacional, palpitó el inicio del certamen continental y la situación que atraviesa el elenco dirigido por Lionel Scaloni.

Por Redacción

sábado 15 de junio, 2019

Para ver a un equipo nacional levantando la Copa América hay que remontarse a 26 años atrás. Exactamente a la competencia de 1993 en Ecuador. El conjunto por entonces conducido por Alfio Basile contaba en sus filas con José Horacio Basualdo, bien recordado por sus pasos por Vélez Sarsfield y Boca Juniors.

El ex futbolista palpitó la previa del debut de Argentina contra Colombia de este sábado en la nueva Copa América que se disputará en Brasil en el programa “Hoy es mejor”, que se emite por Radio Mitre Mar del Plata.

En cuanto a la importancia de este certamen continental, Basualdo sostuvo que “esperemos que lo tomen como prueba previa al Mundial, pero creo que son copas muy importantes también. Siempre es bueno tenerlas en las vitrinas de uno. Al futbolista lo motiva porque después no sabe si va a llegar a participar del Mundial siguiente. Ha pasado con muchos que en el ´93 fueron y en Estados Unidos no asistieron todos. Hay que tomarla con la seriedad que corresponde”.

Sobre los convocados por Lionel Scaloni, “Pepe” admitió que “primero, es lo que hay. Yo hubiera elegido a otros jugadores más acordes a los puestos, para no tener que andar especulando con, por ejemplo, si (Germán) Pezzella llega o no, habiendo tantos jugadores. O meter a (Giovani) Lo Celso por derecha, siendo zurdo como si no hubiera otro. A veces los técnicos se emperran con ciertos jugadores y quieren que jueguen sí o sí, entonces tratan de ubicarlos donde quizás no rinden, lo cual podría perjudicar al equipo”. Y agregó: “Habría que ver el nivel y hacer un recambio real. Se están tapando nombre como Acuña o Suárez y se insiste con Di María que ya tuvo muchas chances. Hay jugadores que ya cumplieron una etapa, que incluso fue exitosa, aunque no se ganaron las finales. El único que obviamente tiene que estar es Messi y el resto, recambio”.

Sobre esas finales no ganadas por parte de esta generación, Basualdo subrayó que “pesan. La experiencia no evita pensar en eso. Todos quieren tener una nueva chance y sacarse ese fantasma que los persigue. Messi lo ha dicho y es una cuenta pendiente ganar algo con la Selección Argentina”.

La exigencia siempre se le hace a Lionel Messi. Algo que también admite el ex futbolista y explica: “Es una situación muy difícil la que atraviesa Messi. Nosotros somos muy futboleros y él lo mira desde otra posición porque se crió como un futbolista europeo, por eso a veces no entiende lo que los argentinos exigimos a cada jugador”.

Por último, “Pepe” no se animó a dar un pronóstico sobre el debut nacional del próximo sábado. “Está dificil. Hay selecciones en gran nivel, pero contra Argentina todos se potencian, siempre sacan lo mejor y hay muchos jugadores que estuvieron en nuestro país. Va a ser un lindo partido para ver y analizar. Vamos a ver cómo responden los jugadores que eligió Scaloni. Incluso veremos cómo le va a él y a partir de eso ver qué pasa de cara al futuro. Argentina en este momento está en una nebulosa. No sabemos a qué queremos jugar siquiera, es una gran incertidumbre lo que puede pasar”, cerró el ex Vélez y Boca.

Comentarios