Temporal: campos bajo el agua y posible pérdidas de cosecha

Desde la Sociedad Rural de Mar del Plata aseguran que los caminos están llenos de agua y que “hasta que los lotes no sequen va a ser imposible seguir avanzando” con las diferentes cosechas.

Por Reddación

martes 18 de junio, 2019

Esteban Área, titular de la Sociedad Rural de Mar del Plata, dialogó con El Marplatense sobre el estado de los caminos rurales y las posibles pérdidas de cosecha, tras las inundaciones generadas por las tormentas de las últimas horas, tanto en Mar del Plata como en toda la zona.

“La realidad es que tenemos 80 milímetros ahora, más otros 70 que habían caído hace ya unos días atrás, suman un total de 150 milímetros. Los caminos estaban en condiciones complicadas con las anteriores lluvias; ahora están prácticamente todos con agua sobre la calle, el agua no corre, hay mucha agua por toda la zona”, contó el titular de la Sociedad Rural.

A su vez, Esteban Área remarcó que “las zonas de Cobos, Vivoratá y El Dorado están con mucha agua“.

Expuestos a las condiciones climáticas, los trabajadores rurales se han visto perjudicados notablemente por las tormentas que se hicieron presentes durante los últimos días. “La lluvia tan abundante frenó completamente toda la actividad de recolección de cosecha, que estábamos en las etapas finales de la soja y del maíz. Esto va a ser por unos cuantos días, hasta que los lotes no sequen y no haya posibilidad de transitar con las maquinarias y los camiones por las calles, va a ser imposible seguir avanzando“, contó Área.

“Habíamos comenzado la siembra de trigo a fin de mayo, principio de mes, con mucha expectativa porque el productor sigue apuntando a aumentar la producción y tener cosechas importantes año tras año. Pero todas estas inclemencias climáticas nos detienen, nos complican y hacen que se retrasen las tareas con un perjuicio importante en el rendimiento futuro“, agregó.

Al encontrarse en las instancias finales de cosecha, el propio Esteban Área explicó que tras las inundaciones “el riesgo no es tan alto, pero los lotes que quedaron sin cosechar se van a trazar y posiblemente haya alguna pérdida de rendimiento por no poder llegar a cosechar zonas que se han encharcado o se empiece a caer el cereal. Algunos lotes se han encharcado y han quedado bajo el agua, por lo tanto van a tener problemas de nacimiento, emergencia, se va a complicar la situación“, finalizó el presidente de la Sociedad Rural de Mar del Plata.

Comentarios