Cáritas: “Siempre son los mismos barrios, los que sufren más la inundaciones”

Fabián Yañez, vicepresidente de Cáritas en Mar del Plata manifestó que “ademas de los evacuados informados oficialmente, también hay familias que no dejan su casa por el drama social de la inseguridad, ya que no quieren perder lo poco que tienen”.

Por Redacción

jueves 20 de junio, 2019

La situación actual que se vive en el país, en medio de una alta inflación y tarifas que aumentan permanentemente, se torna una situación muy complicada en general que afecta a la mayoría, pero sobre todo a aquellos que viven en una situación de vulnerabilidad, quienes en los últimos días se han visto además afectados por el temporal que azotó Mar del Plata.

Sobre este tema Fabián Yanez, vicepresidente de Cáritas en Mar del Plata, en diálogo con el programa “Hoy es mejor” por Radio Mitre, manifestó que “estamos muy cercanos a la realidad de cada una de las Cáritas parroquiales, las cuales van recibiendo las distintas situaciones concretas en cuanto a las necesidades de las familias de cada barrio y atentos a poder dar una respuesta de acuerdo a nuestras posibilidades”.

En relación a los barrios mas afectados por el temporal, Yanez manifestó que “nosotros vamos viendo que los mas afectados han sido Valle Hermoso, Parque Palermo, Las Heras, Autódromo, Parque Peña, Félix U. Camet, etc. Cuando uno va viendo el mapa se da cuenta de que se trata de los sectores mas periféricos, que son los mas pobres, los mas olvidados, los que tienen postergado el arreglo de situaciones estructurales, por años y años”.

“Si uno hace un repaso de los temporales en la ciudad de Mar del Plata, uno ve que siempre son prácticamente los mismos barrios, los que sufren mas la inundaciones, mostrando situaciones estructurales que no se mejoran con el paso de los años. Siempre son los mas pobres los que mas sufren“, afirmó Yanez.

A su vez destacó que “la percepción y la realidad que vamos teniendo desde Cáritas, es que la necesidad de alimentos se ha duplicado y en algunos casos se ha triplicado en algunas parroquias. La necesidad hoy pasa por tener para comer todos los días y esto es muy preocupante y doloroso“.

A su vez en relación a este tema, el referente de Cáritas Mar del Plata, indicó que “en la dinámica de los servicios de nuestras Cáritas que no solamente se sirve a través de ropa de alimentos sino también de mejoras de viviendas, de programas de microcrédito, educativos, etc. vamos viendo en las familias que aquellos que podían encarar una pequeña reforma edilicia de su casa, ahora dejan de poder hacerlo, porque ya no tienen acceso a gastar en eso, sino que necesita el dinero que va teniendo de sus ingresos cada vez menores, para asumir lo mas esencial que es la comida de todos los días”.

Finalmente Yanez mencionó con respecto a lo que produjo el temporal, que “ademas de los evacuados informados oficialmente, también hay familias que no dejan su casa por el drama social de la inseguridad, ya que no quieren perder lo poco que tienen. Son distintas dimensiones de una misma situación social. Debemos llamarnos al compromiso y a la esperanza de sumarnos todos para transformar esta situación“.

Comentarios