21 de junio: El día más corto y la noche más larga del año

Hoy comienza oficialmente el invierno y con él se produce el solsticio que pondrá al sol a la mayor altura aparente en el cielo. A partir de ahora los días serán un minuto más largo cada jornada hasta la llegada del verano.

Por Reddación

viernes 21 de junio, 2019

El invierno comienza oficialmente hoy, 21 de junio, con el solsticio que dará apertura a la época más fría del año y se extenderá durante los próximos tres meses, hasta el comienzo de la primavera.

A partir hoy las noches serán cada vez más cortas, o los días más largos y, poco a poco, aumentarán las horas de luz hasta producirse la jornada más larga durante el verano (21 de diciembre).

El invierno es, sin dudas, la época en la que el frío gana terreno y se extenderá hasta el próximo 21 de septiembre, cuando comience la primavera. Cada año esto se repite ya que durante los solsticios el sol alcanza su máxima declinación norte y su máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre y ocurre solamente dos veces en el año, en junio y en diciembre.

En nuestro país el solsticio arranca el 21 de junio ya que Argentina se encuentra en el hemisferio sur. El horario exacto en el que el sol se posicionará a la mayor altura aparente en el cielo será a las 12.53, mientras que en el resto del continente habrá variaciones según los diferentes usos horarios.

Comentarios

Te puede interesar