La ciudad, lejos del puntaje ideal de transparencia fiscal

La filial bonaerense de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAO) presentó su nuevo informe y General Pueyrredon sólo suma 35 de los 100 puntos posibles. Se ubica en la gama de “bajo o regular cumplimiento”.

Por Redacción

viernes 21 de junio, 2019

La filial de la provincia de Buenos Aires de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAO) presentó su primer informe sobre la transparencia fiscal de los Municipios. El análisis refleja a General Pueyrredon en el rango de “bajo o regular cumplimiento”, con 35 puntos de los 100 posibles.

El organismo bonaerense está encabezada por el economista Jorge Remes Lenicov, ex Ministro de Economía de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, y tiene como objetivo analizar las cuentas públicas de la provincia y sus principales municipios.

El encuadre legal del informe se atiende a la ley provincial N° 13.295 (publicada en enero de 2005), que estableció la adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la Ley nacional N° 25.917 de Responsabilidad Fiscal. Entre otras cuestiones, en su artículo 2° se invita a los municipios de la Provincia de Buenos Aires a adherirse a las modificaciones, sustituciones e incorporaciones establecidasal Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal.

El monitoreo propuesto se realizarásemestralmente al finalizar los meses de abril y octubre, bajo el criterio de búsqueda en sitios web razonablemente accesibles, que permitan el seguimiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria que haya sido publicada por los municipios bonaerenses.

Los puntajes se otorgan a raíz de la presentación del Presupuesto 2019, la situación económica financierat trimestral, ejecución presupuestaria (gastos y recursos) trimestral, ejecución de gastos según finalidad y función, stock de deuda pública (actualización trimestral) y un premio a la transparencia.

En el “alto cumplimiento” se encuentran, con 80 puntos, los Municipios de General San Martín y Bahía Blanca. Luego se enmarcan en cumplimiento medio, bajo o regular cumplimiento y nulo cumplimiento (con puntajes de 0 y 5).

A General Pueyrredon se le asignaron 35 puntos y encabeza la gama de “bajo o regular cumplimiento”. Es el grupo más numeroso. Lo integran aquellos municipios que publican sólo su situación económica financiera con rezago de más de un trimestre, o bien el Presupuesto 2019; y generalmente han generado un fácil acceso al ciudadano a esa (incompleta) información presupuestaria y/o de ejecución. Es decir, tienen en común la particularidad de un cumplimiento parcial de la normativa sin respetar los plazos establecidos.

Los 35 puntos de nuestra localidad se desglosan en 5 puntos de transparencia, 25 en situación económica financiera (tres meses de rezago) y 5 de ejecución trimestral (también tres meses de rezago). Nulo puntaje en presupuesto, gastos por finalidad y función y deuda.

Comentarios