El drama de los deudores de créditos UVA en la Provincia

Perla Figueroa, referente del grupo de los Hipotecados UVA de la Provincia de Buenos Aires, manifestó que el costo se ha triplicado y que se dan diferentes situaciones.”Familias que se encuentran con que un sueldo completo se les va en el crédito y en ese contexto también nos encontramos atravesados por todos los tarifazos”, detalló.

Por Redacción

sábado 22 de junio, 2019

El 7 de abril de 2017 el presidente Mauricio Macri presentó los créditos bajo Unidad de Valor Agregado (UVA). En ese entonces la administración Cambiemos había establecido un sistema de metas de inflación, que para 2018 preveía un escenario pesimista de 15% en la suba generalizada de los precios. Hoy, consultoras privadas estiman que la inflación será de entre un 45 y 50% para este año.

Las cuotas de los créditos aumentaron considerablemente y en algunas líneas, se fueron a más del doble valor original. La mayoría de los usuarios que tomaron los préstamos tienen problemas para pagarlas, porque en algunos casos superan sus ingresos. Con el crecimiento del desempleo y el avance de la inflación, muchas familias sufren serios inconvenientes por no poder afrontar los costos de las cuotas, que prácticamente se volvieron impagables.

Perla Figueroa, referente del grupo de los Hipotecados UVA de la Provincia de Buenos Aires, dialogó con el programa “Hoy es mejor”, por Radio Mitre, sobre los anuncios de topes para los créditos UVA de la gobernadora María Eugenia Vidal, manifestando que “nuestra situación como hipotecados, es que hemos asumido un compromiso y como tal queremos pagar nuestras cuotas, pero de una manera digna y en relación a lo que significa un contexto de viabilidad”.

Nuestro contrato inicial, con una hipoteca que el propio banco auspiciaba, tenia que ver con un contexto de inflación que ellos mismo, en su simulador mostraban, podía llegar a ser, en un escenario catastrófico, del 20%. Lo cierto es que hoy tenemos un contexto interanual del 50%, por lo que las familias que han tomado un crédito desde el comienzo de los créditos a la fecha, hoy deben una UVA con un valor que se ha triplicado, con respecto al valor original”.

Con respecto a una posible solución a este tema, Figueroa destacó que “Claramente existe una solución política, con una resolución del Banco Central, esto se podría corregir, en principio volviendo al equilibrio con la cuota de ingreso y por otro lado con una reconversión de nuestras deudas, con un sistema que sea estable y previsible. Queremos que esto se solucione y que quede como precedente para que no nos vuelva a pasar como argentinos”.

En referencia a la baja morosidad que existe actualmente con respecto a estos créditos, Perla Figueroa señaló que “se debe a que los créditos están atados a los sueldos, o cuenta de ingresos, donde lo primero que se te descuenta es la cuota del crédito. Seguramente cada una de las familias hipotecadas debemos uno o dos impuestos, o sea que somos morosos en otros aspectos, o sea que existe una morosidad asociada, estamos afectados por un sobre endeudamiento de la familia”.

“Lo que reclamamos es que el gobierno lea esta situación e intervenga. Hasta el momento se han tomado alguna medidas al corto plazo, que alcanzan a familias que tengan créditos en un determinado banco (Bco. Provincia de Bs As.), por un tiempo determinado, es decir solo hasta diciembre”.

“Hoy día toda la familia se encuentra afectada al impacto del crédito, lo que ha generado un gran desequilibrio. Hay familias que se encuentran con que un sueldo completo se les va en el crédito, y en referencia a esto hay que tener en cuenta que hay familias que tienen, desempleado a uno de los miembros, otros que se encuentran afectados por el ingreso en general, debido a la merma de trabajo, familias cuyo uno de los miembros pasó a ser jubilado y su ingreso también se ha visto contraído y en ese contexto también estamos atravesados por todos los tarifazos”.

Finalmente en cuanto a la continuidad del reclamo, la referente del grupo de los Hipotecados UVA de la Provincia de Buenos Aires, destacó que “vamos a generar muestras colectivas en distintas plazas a lo largo y ancho del país, como así también estamos previendo algún otro tipo de manifestación, que tenga que ver con promover la conformación de agrupaciones en distintos distritos”.

Comentarios