Jorge, un ícono marplatense de la venta ambulante

Comenzó a vender insignias nacionales en 1960, siempre en puestos ambulantes. Se inició con la transacción de fantasías, “copió” la venta de banderas en Plaza de Mayo y hace 59 años que recorre la ciudad en busca del dinero que le permita llegar a fin de mes.

Por Reddación

sábado 22 de junio, 2019

“Una vuelta andaba en Buenos Aires y vi a los muchachos en Plaza de Mayo que vendían banderas y se vendían bien, en la época del peronismo que hablaba Perón. Cuando vino Perón y vi que más o menos podía subsistir bien vine a Mar del Plata y me puse a vender, porque antes vendía fantasías. Y desde el año 60 hasta el día de hoy sigo vendiendo lo mismo“, comenzó con su relato Jorge Galeano, el vendedor ambulante marplatense que ofrece insignias nacionales hace más de medio siglo.

Desde el año 1960 vende banderas, en ese entonces en la intersección de las calles Córdoba y San Martín, luego se mudó a Luro e Independencia en el año 80 pero hace 9 años que se para en la esquina de Luro y 20 de septiembre. “También trabajo de otras cosas, soy vendedor ambulante desde el año 60. Cuando llega la temporada vendo almanaques, vendo porta documentos, y con eso llegás, no a mucho pero se llega”, contó Galeano sobre su actividad laboral.

En el día de la bandera, conmemorado el jueves 20 de junio, Jorge tuvo la jornada de mayor venta en lo que va del año: “Ayer vendimos bien. Con la cuestión de los chicos que hoy hacen el acto en todas las escuelas. Hay mucho entusiasmo en la gente, los nenes chiquitos más que nada. A los nenes de 4 o 5 años les gustan las escarapelas y las banderas, con eso subsistimos bien porque los padres les compran enseguida”, explicó Galeano.

La gente ya lo conoce, lo identifica, le habla y le pregunta cuándo o dónde lo pueden ubicar para adquirir sus productos. La próxima fecha patria será el 9 de julio, y Jorge le brindará su servicio a los marplatenses. “Empiezo a vender unos diez días antes. En esos diez días podés vender unas 40 banderas. Antes se vendían 200 banderas, 300 banderas, pero decayó. Ahora lo que se vende mucho son los pines y las escarapelas. Una bandera grande de razo sale $500, después tenés de $400, de $300, tenés de $50, son todas de tela”, detalló el hombre que encontró su vocación en la venta ambulante de insignias nacionales.

“Ahora mismo me están preguntando si para el 9 de julio voy a estar. Y yo estoy desde el 1 hasta el 9 de julio, porque acá me deja la Municipalidad, Inspección General, para que venda los días patrios”, finalizó Jorge Galeano.

Comentarios