Alvarado consiguió un ascenso sin precedentes

Los hombres de San Jorge de Tucumán, creyéndose perjudicados por el arbitraje, realizaron una sentada en el complemento a modo de protesta y abandonando el partido. El “Torito”, que ganaba 1 a 0, subió a la B Nacional por primera vez en sus 91 años de historia.

Por Redacción

domingo 23 de junio, 2019

Por Germán Ronchi

Alvarado ascendió porque San Jorge de Tucumán abandonó. Ganaba el partido en buena ley, sin embargo la visita se sintió perjudicada por el arbitraje y realizó una sentada en señal de protesta cuando transcurrían 5´ del segundo tiempo y el “Torito” se imponía 1 a 0 ante un rival que jugaba con 9 hombres por las expulsiones en la etapa inicial.

La fiesta se empañó. Nadie le quita la alegría al club ni a los hinchas de lograr el ascenso a la B Nacional. Pero la forma, quizás deja un extraño sinsabor. No obstante, ese grito atragantado desde hacía 27 años, no está más.

De esta manera, Alvarado se convierte en el primer equipo marplatense en ascender en condición de local. Y también, el primero en hacerlo por el abandono de un rival.

El calor de la tribuna se trasladó al campo. Con ese fervor arrancaron los hombres de Mauricio Giganti. Gran intensidad y presión alta para llevarse por delante a un San Jorge que, con el correr de los minutos pudo acomodarse en el campo y equilibrar las acciones. Sin embargo, la acción en las áreas llegó sobre el cuarto de hora de juego, con una gran maniobra de Bonetto y posterior centro que le sacaron del buche a Depetris.

La respuesta de la visita fue enfriar el trámite, obligando a Alvarado al juego estacionado. Algo que le convenía a San Jorge, que con buenas sociedades progresó en el campo. Pero el local también lo hizo con un gran desborde de Molina, que lanzó un centro rasante, pero Carrizo se anticipó a la arremetida de Depetris. Y enseguida parecieron acomodarse las cosas para el “Torito”, cuando sobre los 25´ se fue expulsado Valdéz (por doble amonestación) en los tucumanos.

La superioridad numérica le permitió a Alvarado, a la inicial propuesta de jugar en campo adversario, sumar constantemente a los laterales. De hecho, sobre los 38´ Urquiza recibió en posición de “9” y quedó mano a mano con Carrizo, que se lució ante la definición del defensor.

San Jorge quiso bajarle el ritmo al partido y se imponía en la recuperación, pero no logró quitarle la intensidad propuesta por los locales. Hasta que, sobre tiempo cumplido, en un yerro en el mediocampo, Depetris recuperó y con campo por delante le dio un pase exquisito a Molina, que remató, Carrizo desvió y en el rebote Emiliano López tuvo que empujarla y desató la locura de los hinchas y los rivales, que fueron sobre el línea a protestarle por una supuesta posición adelantada (López parte detrás de la línea de la pelota). Como saldo, tras empujones e insultos, Maximiliano Guardia se fue expulsado y San Jorge quedó con 9 hombres. Ventaja para el “Torito”, de cara al complemento.

Nervioso el visitante; Alvarado muy tranquilo, con espacios y a los 2´ tuvo la chance de ampliar el marcador con un gran remate de Caro que hizo lucir nuevamente a Carrizo.

Hasta que ocurrió lo increíble. Algo que nunca había ocurrido en la tercera categoría del fútbol argentino: los hombres de San Jorge de Tucumán se sentaron en el campo de juego, incluido el cuerpo técnico, en señal de protesta al sentirse perjudicados por el arbitraje. Ya en el entretiempo se especulaba con la posibilidad que no saldrían al campo de juego a disputar el cotejo. Insólito.

En definitiva, San Jorge de Tucumán abandonó y el árbitro dio el juego finalizado para que, luego de unos largos minutos de desconcierto, se desate el festejo de hinchas y futbolistas, por el ascenso a la B Nacional.

ALVARADO (1): Matías Degrá; Emmanuel Urquiza, Martín Quiles, Diego Herner y Fernando Ponce; Matías Caro y Roberto Bochi; Julián Bonetto, Rodrigo Depetris y Francisco Molina; Emiliano López. DT: M. Giganti.

SAN JORGE (T) (0): Nicolás Carrizo; Maximiliano Guardia, David Valdéz, Rolando Serrano y César More; Ricardo Tapia, Alejandro Pérez, Emanuel Cuevas, Jorge Zambrana; Álvaro Pavón y Martín Peralta. DT: V. Godoy.

Gol en el PT: 45´ E. López (A).

Cambios en el ST: al inicio, Muximiliano Núñez por Zambrana (SJ)

Incidencias: en el PT: 24´ expulsado Valdéz (SJ) y 47´ expulsado Guardia (SJ). En el ST: 5´ el plantel de San Jorge realizó una sentada y abandonó el campo de juego.

Estadio: José M. Minella. Árbitros: A. Franklin.

Comentarios