“Mentirosamente”, un libro para descubrir y combatir las fake news

El político y escritor Daniel Ivoskus presentó su obra en Mar del Plata, la cual trata de orientar al lector sobre cómo contraatacar, cómo defenderse y cómo descubrir si es o no es una noticia falsa.

Por Reddación

domingo 23 de junio, 2019

Daniel Ivoskus presentó ayer en Mar del Plata el libro titulado Mentirosamente, obra que orienta a los lectores a la hora de identificar lo que en la actualidad se conoce como fake news (noticias falsas).

En ese marco, el escritor dialogó con El Marplatense y explicó que “el libro trata sobre comunicación y política y el impacto que empiezan a tener en las campañas electorales, inclusive en los gobiernos, las noticias falsas”.

“Hoy pareciera que están de moda y algunos hasta lo tratan como un chiste, sumado a la implosión que hacen a partir de los “memes” y la radicalización de posturas. Un análisis específico del impacto, de cómo contraatacar, de cómo defenderse, de cómo descubrir si es o no es fake news, cómo es el rol de los medios de comunicación“, agregó Ivoskus sobre la temática de su obra.

Para relacionar su libro con la política y la actualidad inmediata, Daniel Ivoskus ejemplificó con dos casos puntuales: “Venimos de campañas electorales como la de Donald Trump en Estados Unidos donde fue una campaña de fake news, la de Bolsonaro en Brasil, y por supuesto lo empezamos a ver también en Argentina”.

Hoy en día ésta modalidad es utilizada para generar opiniones, generalmente negativas, sobre diferentes personas o ante determinados hechos. Sin embargo, es una temática que puede ser utilizada por más de un actor. “Creo que los candidatos a veces se aprovechan, y no tengo ninguna duda que hay fábricas de noticias falsas dentro de los equipos de campaña, sobre todo en la sofisticación de campañas presidenciales. Creo que es un alerta. En Argentina ya hay iniciativas de organizaciones y de medios de comunicación que se empiezan a reunir para combatir las fake news y poner en evidencia cuando es una fake news a tiempo”, sostuvo el político y escritor.

Al referirse a las próximas elecciones y a la generación de éstas falsas noticias, Ivoskus opinó y explicó cómo él percibe la utilización de las fake news: “Creo que es un momento de tensión, los veo como desorientados. Inclusive veía hace ya unos meses cuando todo el mundo hablaba de ballotage y medían escenarios, eso marca la desorientación. ¿Quién dijo que va a haber ballotage en Argentina? ¿Porque hubo en el 2015 un ballotage va a seguir habiendo?“.

Por último, Daniel Ivoskus se refirió al motivo que lo llevó a escribir éste libro, el cual está directamente relacionado a su experiencia personal y a haber sido “víctima” de ésta herramienta de desinformación: “La verdad que fue lo que a mí me llevó a reflexionar y a tomar varias conclusiones. He tenido varios ejemplos que uno vive en lo cotidiano pero algunos que han recalado, porque una cosa es la fake news cuando está en un mundo virtual que es entre amigos y otra cosa es cuando eso lo toman los medios de comunicación, cuando se hace exponencial, cuando hay una oportunidad política. Además las fake news en escenarios de grieta política, para el otro lado de la grieta, no le importa comprobar si es verdad o mentira, lo único que le importa es seguir difundiéndola, seguir haciendo daño y disfruta“.

Comentarios