Más despidos: cierra una tradicional estación de servicio en Constitución

El cierre de la estación de Servicio Axion ubicada en Constitución y Pedraza, generó el despido de 12 trabajadores. Gastón Villatoro, titular de SMATA en Mar del Plata, manifestó que “se está trabajando con el sector empresario, con el objetivo de que algunos de los compañeros puedan incorporarse en otras sucursales”

Por Redacción

lunes 24 de junio, 2019

Según se dió a conocer recientemente, se produjo el cierre de la estación de Servicio Axion ubicada en Constitución y Pedraza, generando el despido de 12 personas. Existe malestar y preocupación en los trabajadores afectados, quienes junto a SMATA, el Sindicato que los nuclea, buscan respuestas y la reincorporación en otras sucursales.

Sobre este tema Gastón Villatoro, titular de SMATA en Mar del Plata, manifestó en declaraciones a El Marplatense que “en estos momentos estamos trabajando con el sector empresario, con el objetivo de que algunos de los compañeros puedan incorporarse en otras sucursales”.

En referencia a la actualidad del sector, Villatoro señalo que “en general en este caso aparece como algo muy puntual de la compañía (Axion), que ha decidido transferir parte de su expendio a terceros”.

Con respecto a lo que ocurre en el rubro automotor a nivel local, el titular de SMATA, remarcó que ha “habido una gran caída, conjuntamente con el sector industrial, que se encuentra muy comprometido, con el cierre de algunas empresas muy importantes, que están muy complicadas como el caso de Brembo Argentina, proveedora de Toyota y de Ford, como Metalpar. La situación en general es muy compleja y a su vez se traslada, al sector de servicio, por la falta de poder adquisitivo y el aumento del valor de los vehículos, a partir del incremento del dolar”.

Consultado sobre como es el trabajo desde SMATA, para tratar de mejorar las distintas situaciones que se dan en el sector, Villatoro indicó que “estamos trabajando en un proyecto conjuntamente con la Universidad Austral y un equipo técnico de nuestra organización, para plantear un plan de trabajo a largo plazo. Un proceso que lleve a la industria a reforzarse y sustituir las importaciones que hoy generan una distorsión en los valores de los vehículos y perdida en la mano de obra”.

El sector automotor es uno de los sectores mas dinámicos de la industria que emplea a casi 220000 trabajadores de manera directa y 650000 en forma indirecta. Si no hay una política de estado que proteja esa industria, esos son los puestos de trabajo que se van a perder, generando una catástrofe en el sector y la economía”.

Cuando se hicieron los procesos de reconversión de la industria en la década del 90, una de las cosas que se hicieron fue bajar justamente los impuestos, en un acto de acuerdo entre el estado, las empresas y el gremio. Esto es algo a lo que estaríamos dispuestos a trabajar y acordar en este sentido.

Comentarios