Cannabis medicinal: científicos marplatenses buscan obtener extractos “bien puros”

Un grupo de investigadoras del CONICET Mar del Plata y la Universidad Nacional de Mar del Plata trabajan en conjunto para desarrollar un protocolo de fabricación de extractos estandarizados de cannabis aplicando una tecnología limpia.

Por

martes 25 de junio, 2019

Los concentrados de cannabis para uso medicinal son cada vez más demandados. Un proceso fundamental para su elaboración es la extracción de las sustancias activas llamadas cannabinoides a partir de la planta. El extracto de cannabis es la base para obtener un producto con características de medicamento. Para su producción resulta clave seleccionar tecnologías de extracción que eviten el uso de solventes tóxicos y que no generen contaminación ambiental.

Sobre este tema Alejandra Fanovich, investigadora del CONICET, en diálogo con el programa Antes que sea tarde por Radio Mitre, manifestó que “se está trabajando en un proyecto que contempla el uso de una tecnología limpia, que lo que busca es obtener extractos bien puros del cannabis ya que hoy día, se utilizan distintos procedimientos para obtener extractos que no son puros, que tienen solventes”.

A su vez la investigadora señaló que”con un extracto puro, uno puede a partir de una planta controlada, fabricar un producto que tenga las características de medicamento, que es muy distinto a lo que hoy en día está consumiendo la gente, a partir de sus propias plantas. Nuestra idea es trabajar para obtener un producto estandarizado”.

Alejandra Fanovich también destacó que “por suerte hay una gran aceptación en la gente con respecto a nuevas teorías, ya que todo esto lleva un trabajo de investigación, no solo desde nuestro punto de vista, siendo mas específicos en el área química, como así también del área de la medicina. Hay una gran movida en cuanto a la información y a como se transmite, que logra que la gente grande, que es algo que se puede utilizar controladamente y con beneficios”.

Con respecto a las características de lo que se puede extraer del cannabis, la investigadora investigadora del CONICET, manifestó que “el mismo tiene distintos principios activos y de acuerdo a la composición que tenga ese extracto, va a tener distintos efectos sobre el organismo. Uno de los aspectos que se quiere estudiar, es justamente cómo afectan las distintas proporciones de los distintos principios activos que la mayoría de las personas conoce, sobre cada organismo, lo que requiere un estudio clínico, que va mas allá de nuestra parte en la investigación”.

Finalmente en referencia a la etapa de desarrollo en la que se encuentra la investigación, la experta señaló “que tenemos un proyecto de investigación que estamos comenzando con dificultades en cuanto a la normativa que hay que cumplir, para acceder a un material vegetal controlado, algo que es lento, por lo que vamos avanzando con la investigación mientras ese tema va evolucionando”.

Comentarios