Inauguran el primer Centro de Apoyo para familiares de víctimas de naufragios

El establecimiento se pondrá en funcionamiento el martes luego de la inauguración que se llevará a cabo a las 14.30 en Avenida de los Trabajadores y Avenida Dorrego. “Es un emprendimiento pionero, dedicado a la contención y acompañamiento de familiares de tripulantes fallecidos o desaparecidos en naufragios” explicó Claudio Cepeda, psicólogo a cargo del Centro.

Por Reddación

martes 25 de junio, 2019

El Consorcio Puerto y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires inaugurarán éste martes a las 14.30 el primer Centro de Apoyo Psicosocial, Prevención y Seguridad, creado para la asistencia de familiares y víctimas de naufragios y para disminuir los factores de riesgo a los cuales están expuestos los trabajadores tanto de tierra como embarcados de la terminal portuaria.

Es un emprendimiento pionero, dedicado a la contención y acompañamiento de familiares de tripulantes fallecidos o desaparecidos en naufragios, a la asistencia psicosocial a víctimas directas e indirectas de accidentes, emergencia o desastres y al fortalecimiento de las estrategias de prevención y seguridad en todas las actividades que desarrollan los trabajadores de la terminal portuaria y las tripulaciones con asiento en la misma.

Claudio Cepeda, psicólogo a cargo del proyecto, dialogó con Radio Mitre Mar del Plata y contó que “desde hace dos años que la gente que ha sufrido la desgracia del “Repunte”, y luego se ha sumado todo el colectivo que se llama “Ningún hundimiento más”, viene trabajando y presentando propuestas y proyectos para que exista una contención y ésto es una respuesta del Consorcio Puerto y del Gobierno de la Provincia a eso, y que además le agrega otros componentes que realmente también eran necesarios para la actividad que se desarrolla en el puerto”.

Cepeda, además, se refirió al funcionamiento del nuevo Centro, el cual es el primero incluso a nivel nacional: “Va a haber una pequeña planta de guardia con cuatro profesionales trabajando en lo que es coordinación. Por un lado el apoyo a los familiares ante una situación de emergencia o desastre y dar soluciones a las diferentes situaciones que se presentan, que a veces hace falta resolver algún tema legal, que hace falta resolver algún tema de movilidad, o de bienes o de servicios en Desarrollo Social. Por eso no es tan importante la cantidad de profesionales si no la articulación que esos profesionales realicemos“, remarcó.

Ésta iniciativa surgió a raíz de los naufragios ocurridos en los últimos dos años y del pedido de los familiares de aquellos tripulantes para poder sobrellevar de la mejor manera posible las pérdidas sufridas: “Cuando fue el naufragio del “Repunte” no hubo un equipo de contención directo en el momento, sí fue llegando progresivamente. En el caso del “Rigel”, el mismo 9 de junio, cuando se declara la emergencia, ya estaba un equipo de voluntarios de la universidad coordinando con el Consorcio. La gente que hoy vamos a constituir el CAPPS tuvimos nuestro primer ensayo de trabajo con esta modalidad cuando fue la situación del “Rigel” estando ahí desde el primer momento con los familiares“, explicó Claudio Cepeda.

El Centro de Apoyo Psicosocial, Prevención y Seguridad funcionará “en instalaciones nuevas que se crearon para esto, que están frente al edificio de Prefectura y frente a la UTN en la Avenida de los Trabajadores y la Avenida Dorrego. Se adaptaron instalaciones, realmente se dejaron confortables y agradables“, aseguró Cepeda.

A su vez, el psicólogo a cargo del proyecto detalló que “se amplió la propuesta de lo que pedían los familiares y no solamente se va a trabajar en lo que es la contención y el acompañamiento, sino que tiene otros dos ejes importantes de trabajo: uno va a ser el apoyo psicosocial a todos los trabajadores de la terminal portuaria y los embarcados, y otra que es muy importante que tiene que ver con la prevención y seguridad y que va a ser para los trabajadores tanto de tierra como embarcados de la terminal portuaria”.

Comentarios