“Las PASO deben cumplirse, eliminarlas es una decisión política”

El fiscal electoral Di Lello se refirió al proyecto impulsado por el radicalismo de suspenderlas en caso de que no haya competencia interna. El magistrado afirmó que para aplazarlas debe tenerse los votos de “la mitad más uno de los miembros totales de cada cámara”.

Por Redacción

martes 25 de junio, 2019

El fiscal electoral Jorge Di Lello se refirió a un proyecto impulsado por el radicalismo que busca suspender las elecciones Primas, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las provincias y localidades que no tengan competencia interna. El magistrado afirmó que deben cumplirse y su eliminación es una decisión política, que debe ser aprobada por el Congreso.

“La suspensión de las primarias depende 100% de los legisladores, para que sea legal esta decisión se necesita la mitad más uno de los miembros de cada cámara legislativa. Eliminar las PASO es una decisión política y suspenderlas depende 100% de los legisladores. Si tienen los votos en el Congreso, no es judicializable”, aclaró Di Lello al respecto.

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, destacó que se debe revisar la utilidad de las primarias y que le parece “sensato suspenderlas en los cargos y provincias donde no haya competencia interna”. Cornejo se hizo eco de un pedido planteado por un ciudadano de la ciudad mendocina de Luján, a través de la plataforma Change.org, que logró la adhesión de unas 50.000 firmas en pocas para que no se realicen estas elecciones.

Para el fiscal federal, “esto es una decisión política del gobierno y eso está contenido en un ordenamiento jurídico: si tienen los votos en el Congreso no es judicializable”. “Las PASO deben cumplirse; la ley no dice nada de suspensión por acuerdos de unidad”.

Comentarios