Día Nacional de la Prueba del VIH: en Mar del Plata, hay 1200 personas en tratamiento

Así lo informaron desde el Municipio. Los test rápidos se realizan en todos los centros de salud y, eventualmente, en locaciones específicas a través de programas especiales. Destacaron que ya “casi no hay” transmisión vertical de embarazadas a sus hijos.

Por Redacción

jueves 27 de junio, 2019

En el marco del Día Nacional de la Prueba del VIH, el subsecretario de Salud del Partido de General Pueyrredon, Pablo De la Colina, explicó que el municipio adhiere al programa nacional del virus, que hace “tres o cuatro años tiene su componente en el CEMA, con un servicio de infectología”.

Aproximadamente, tenemos 1200 pacientes en tratamiento. Después trabajamos en el tema de la prevención y el test rápido que se ofrece en distintos programas y los centros de salud, y se hace en 10 minutos. Si da positivo, se confirma con otros análisis, pero da la posibilidad de entrar en tratamiento o estudio”, detalló el funcionario.

De la Colina destacó la importancia de estos test rápidos, porque permiten un mayor acceso a ese tipo de controles. “Eso es fundamental, por el tema de la rapidez, y nos permite avanzar en la detección de pacientes asintomáticos que lleguen a algún centro de salud“, agregó y destacó que, también, el municipio acercó estos test rápidos a las personas que trabajan en el basural de la ciudad.

Además, con las embarazadas, hemos trabajado muy bien en ese tema desde hace años. Ya casi no hay transmisión vertical en Mar del Plata del VIH gracias al test que se le hace a las embarazadas en centros de salud y el Materno. Eso permite saber y empezar con un tratamiento de forma precoz para la madre y el bebé”, indicó el funcionario.

Entre los lugares en los que se trabaja en la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, De la Colina enumeró las escuelas, el programa “El Mercado en tu Barrio”, y, por supuesto, los centros de salud, donde la comuna trabaja de forma descentralizada. “Ahora se suma el Centro de Salud Nº 1, en un consultorio de medicina preventiva que trabaja sobre todo en eso: la prevención”, concluyó.

Comentarios