Sobreseyeron a Cristina Kirchner en la causa del bastón presidencial

El juez Julián Ercolini determinó que se trató de un regalo de la familia de Héctor Cámpora a los Kirchner y tendrán que devolverle el obsequio a la ex presidente.

Por Reddación

jueves 27 de junio, 2019

El juez Julián Ercolini sobreseyó este jueves a Cristina Kirchner en la causa donde se investigaba la tenencia del bastón presidencial que perteneció a Héctor Cámpora. A pedido del fiscal Jorge Di Lello, y después de una serie de medidas de prueba, se requirió el sobreseimiento al haber comprobado la inexistencia del delito y corroborar que fue la propia familia de Cámpora la que realizó la donación.

En ese marco, el magistrado ordenó la devolución de la insignia de mando a la actual senadora y precandidata a vicepresidenta.

En su dictamen, Di Lello señaló que el bastón de mando incautado “es aquel que fuera donado por los familiares del ex Presidente Cámpora al ex Presidente Néstor Kirchner y en consecuencia, no sería aquel sustraído al Estado Nacional y que le perteneciera al ex Presidente Frondizi”.

El fallo remarcó que declararon como testigos “los ex funcionarios nacionales Jorge Taiana y Alberto Fernández, asistentes al acto celebrado el día 28 de diciembre de 2006 en el que el ex presidente de la Nación Néstor Kirchner recibió los atributos presidenciales donados por los familiares del también ex mandatario Héctor Cámpora”.

Bajo este argumento, el juez Ercolini concedió el sobreseimiento “en virtud de que el hecho no encuadra en una figura legal“. Así, se archivó la causa.

Las 94 cajas con los más de cien objetos que por orden del juez Bonadio se retiraron de la propiedad de la ex presidenta ya fueron tasados, a excepción de las pinturas. A un grupo de estos bienes, el Banco Ciudad les asignó un valor de 100.000 dólares. Aún resta saber la cotización de las obras de arte.

No fue en lo único que derivó la medida del magistrado tras los allanamientos a tres viviendas de la senadora de Unidad Ciudadana. También ordenó la apertura de tres expedientes para investigar objetos y documentación que se obtuvo tras los operativos impulsados en la causa por el sistema de corrupción del extinto ministerio de Planificación Federal, en el cual Cristina fue procesada como jefa de la asociación ilícita.

El juez Julián Ercolini y del fiscal Di Lello investigaron si hubo irregularidades respecto al bastón que la familia del fallecido presidente Héctor Cámpora le habría regalado a Nestor Kirchner.

Después de pedir que le remitan el bastón original y no sólo copias de fotografías del mismo, el fiscal le tomó declaración testimonial a Juan Carlos Pallarols, responsable de realizar los últimos bastones presidenciales desde el retorno a la democracia hasta que llegó Mauricio Macri a la Casa Rosada.

El orfebre no logró identificar quién fue el responsable de realizar el bastón que habría pertenecido a Cámpora. “Todos los bastones son iguales, sólo se puede modificar en relación a la altura del presidente, por ejemplo el de Néstor Kirchner medía 94 centímetros, el de Carlos Menem 92 centímetros, el de Eduardo Duhalde 88”, relató.

Fue una de las últimas medidas adoptadas y al no corroborar la existencia de ningún delito, el fiscal Di Lello solicitó el sobreseimiento después de corroborar que fue la familia Cámpora la que donó el bastón a Cristina Kirchner. Alberto Fernández y Jorge Taiana en declaración testimonial corroboraron estos dichos y señalaron que se trató de una donación.

En 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner dijo en un acto: “Esta siempre va a ser su casa, querido ex presidente doctor Héctor Cámpora. Lo recordamos con la mayor de las lealtades, el mayor de los cariños, porque vimos en usted la calidad de un hombre digno, honesto, leal, un hombre que puso toda su capacidad al servicio de esta Argentina. La verdad que nunca soñé, querido ex Presidente, que iba a poder recibir semejante honor, todavía me parece estar soñando o imaginando, pero nunca pude imaginar tanto”.

Y allí añadió: “Por eso, para mí es un profundo honor, familiares, hijo del doctor Cámpora, me cuesta encontrar las palabras, en mi vida soñé esto. Yo que estuve en esa plaza del 25 de mayo del 73 con tantos miles, que lo vi lejos cuando el doctor estaba con su banda y su bastón, nunca en mi vida soñé tener en mis manos el bastón y la banda de tan digno hombre, porque sé que en mis manos también están las suyas y las de miles que ya no están, que las miraban al lado mío también y soñaban como yo”.

Fuente: Clarín

Comentarios