¿El agua con limón ayuda a bajar de peso?

Un estudio publicado en la revista de Bioquímica, Clínica y Nutrición reveló que este cítrico tiene componentes que pueden suprimir la acumulación de depósitos de grasa. Sin embargo, los especialistas desestiman este efecto.

Por Gimena Rubolino

viernes 28 de junio, 2019

Una onza de jugo de limón aporta el 15% de vitamina C y el 2% de potasio que necesita un adulto al día. Además contiene limonoides compuestos funcionales con propiedades para bajar el colesterol y antitumorales.

Por su parte, un estudio publicado en la revista de Bioquímica, Clínica y Nutrición en el 2008 encontró que los componentes funcionales del limón pueden suprimir de manera significativa el aumento de peso, la acumulación de depósitos de grasa y el exceso de colesterol en la sangre.

Además, el agua tibia con limón puede, definitivamente, ayudar al proceso de la digestión. La acidez del limón estimula la producción de ácidos en el estómago y la secreción de bilis que contribuyen a mejorar la absorción de los alimentos en especial de las grasas.

Sin embargo, tomar agua también ofrece prácticamente los mismos beneficios a la hora de perder peso: Un estudio realizado por la Universidad Charité de Berlín (Alemania), publicado en “The American Journal of Clinical Nutrition”, demostró que quien agregó a su dieta beber en ayunas un litro de agua, cada día, logró perder 2 kilos más.

Michel Boschmann, experto de la Universidad de Medicina Charité de Berlín, demostró en un estudio que consumir dos vasos de agua en ayunas puede estimular el aparato digestivo y nervioso contribuyendo a un mejor rendimiento físico y mental.

La licenciada en nutrición Estefanía Beltrami autora del libro “Basta de dietas” sostiene que “contamos con varios órganos que se encargan de desintoxicar nuestro organismo por lo que no necesitamos tomar agua con limón para ello y si fuese cierto que el agua con limón provoca pérdida de peso no habría tanta gente con exceso de peso en el mundo”.

En conclusión, para la mayoría de los nutricionistas, los beneficios del consumo de agua tibia con limón son un poco exagerados. No obstante, puede tener algunos méritos siempre y cuando se acompañe de una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio. No es un remedio mágico, pero puede ser una buena forma para tomar agua a lo largo del día.

Comentarios