Brindarán una charla para promover el sufragio de personas con discapacidad

La Universidad Nacional de Mar del Plata, desde su secretaria de Extensión brindará este martes a las 15:30 en el Colegio de Abogados (Brown 1958) una charla destinada a promover la participación inclusiva en las próximas PASO. La entrada es libre y gratuita y los interesados deben inscribirse en secacad@camdp.org.ar.

Por Redacción

sábado 29 de junio, 2019

La Universidad Nacional de Mar del Plata, desde su secretaria de Extensión brindará una charla denominada “Promoviendo una participación incusiva. Derecho al voto” este martes a las 15:30 en el Colegio de Abogados (Brown 1958), con la finalidad de lograr una mayor participación en las PASO de personas con discapacidad.

El Proyecto de Extensión nace a partir de haber identificado algunos problemas básicos en relación con el reconocimiento y/o ejercicio del derecho al sufragio de las personas con discapacidad. Esta propuesta no se reduce a la visibilidad y acceso al derecho al voto por parte del colectivo de personas con discapacidad, sino que intenta generar un espacio de aprendizaje, de acciones participativas y ciudadanas.

De la misma forma, entre lo/as estudiantes y profesionales(tratándose de un grupo interdisciplinario) también existe una falta de conocimientos específicos sobre esta cuestión o, en otros casos; su formación contradice el modelo social de discapacidad instaurado por la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

Por este motivo, surgió la necesidad de impulsar este Proyecto de Extensión que tiene por objetivo capacitar y empoderar a personas con discapacidad sobre su derecho al voto) su ejercicio y las implicancias en la construcción de la ciudadanía; como asimismo impulsar la formación de participación de estudiantes y profesionales de las carreras de Derecho, Terapia Ocupacional y Trabajo Social. Actualmente el proyecto se encuentra bajo la dirección de la Dra.Agustina Palacios, y la co-dirección de la Lic. Tejón María Laura.
En este contexto, las integrantes que pertenecen al Proyecto de Extensión, tienen como principal objetivo transmitir a las personas con discapacidad información respecto del derecho al voto y la forma de ejercerlo.

 

Comentarios