La Justicia autorizó a las empresas a cortar el gas por falta de pago

Un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal dejó sin efecto la medida cautelar que impedía que le corten el servicio a los grupos vulnerables que no tuvieran recursos para pagarlos.

Por Redacción

sábado 29 de junio, 2019

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal habilitó a las empresas distribuidoras de gas para que puedan avanzar con cortes de servicio por falta de pago, revirtiendo así el fallo judicial de la Justicia de Dolores que estaba vigente desde mayo de 2018 y que prohibía este tipo medidas drásticas en detrimento de los usuarios más vulnerables.

Los jueces Jorge Esteban Argento, Carlos Grecco y Sergio Fernández, integrantes de la Sala III, hicieron lugar a los recursos impulsados desde el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y la Secretaría de Energía para levantar la medida cautelar impuesta por el juez federal Alejo Ramos Padilla, que prohibía proceder con cualquier tipo de corte.

Después de recibir la notificación de la reciente resolución, desde Consumidores Argentinos -la organización que impulsó la medida cautelar- expresaron profunda preocupación por el impacto negativo que podría tener el revés judicial para “los usuarios vulnerables de todo el país”.

“Esto sucede en la semana que se intenta disimular los aumentos, trasladándolos al verano, y previo a un nuevo aumento de la garrafa social. Los jueces de la mencionada Cámara, actuando permisivamente en favor de las empresas, además, intentan evitar que se presenten más reclamos en el interior del país“, aseguró Sergio Procelli, presidente de Consumidores Argentinos, mediante un comunicado.

La semana pasada se realizó en Mar del Plata una audiencia pública nacional contra los tarifazos, organizada por la Defensoría del Pueblo, a través de la cual se visibilizó nuevamente el rechazo al aumento desmedido de los cuadros tarifarios, que afecta la economía de las familias, de las Pymes y de los comerciantes.

El valor del metro cúbico de gas ha aumentado a la fecha un 11.000%, tomando como referencia lo que se pagaba en 2015, cuyo precio era $0,22 a lo que se paga hoy, que es más de $9″, sostuvo Procelli durante ese encuentro.

Comentarios