Macri celebró el acuerdo de libre comercio y prometió más empleo

Luego de participar de la Cumbre del G20 en Osaka, el Presidente expresó su satisfacción por el convenio firmado entre el Mercosur y la Unión Europea. “Es el acuerdo más importante que hemos confirmado en nuestra historia”, sostuvo.

Por Redacción

sábado 29 de junio, 2019

Poco después de finalizada la cumbre de países miembros del G-20 , el presidente de la Nación, Mauricio Macri, participó de una conferencia de prensa, en Osaka, junto al titular de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, luego de la reunión que ambos mantuvieron en el Centro Internacional de Convenciones de esa ciudad. Acompañado de otros mandatarios y luego de la concreción del histórico acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) Macri también agradeció a todos los Jefes de Estado “por el esfuerzo comprometido”.

Macri y Juncker estuvieron acompañados en el escenario por los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Brasil, Jair Bolsonaro; la canciller federal de Alemania, Angela Merkel; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; la primera ministra del Reino Unido, Theresa May; los primeros ministros de Italia, Giuseppe Conte, y de los Países Bajos, Mark Rutte, y el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Este acuerdo nos permite superar las barreras. Y cabe destacar que el Mercosur podrá acceder al mercado más grande del mundo“, sostuvo Juncker, quien resaltó, además, los principios del acuerdo, que se basa en reglas estrictas. Y concluyó: “El acuerdo es algo que habla mucho más que millones de declaraciones y comunicados”.

Macri fue el único de los mandatarios que tuvo la palabra durante la conferencia, por estar la Argentina a cargo de la presidencia pro témpore del Mercosur. Luego de agradecerle al presidente de la Comisión, resaltó, una vez más, que este es “un día histórico”. “Es el acuerdo más importante que hemos confirmado en nuestra historia. Tardamos 20 años, hasta que nos encontramos con muchos líderes con buena voluntad para transformar esto en una realidad”, comenzó.

Este es un acuerdo natural, que va a fortalecer el crecimiento de la región. El flujo de inversiones es tan importante como el comercio y va a permitir dar tranquilidad, reglas más claras, estables, para todos aquellos que quieran venir a desarrollar esta región que tiene mucho potencial y que lo viene haciendo bien hace muchos años”, dijo Macri. Y agregó: “Muchísimas gracias, en nombre de Brasil, Argentina, Paraguay. Estamos muy contentos, creemos que será una posibilidad de crecimiento y de empleo para nuestra región y para Europa“.

Por último, según el diario La Nación, destacó el acuerdo como una de las “pocas buenas noticias” que hubo en los últimos meses. “Nosotros creemos en lo que es interconectar nuestras economías para que haya más oportunidad de crecimiento para nuestra gente y para que podamos reducir los niveles de pobreza que hay en nuestra región. Felicitaciones por el trabajo hecho”, concluyó.

Por su parte, Juncker recordó que las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea empezaron hace casi 20 años, el 28 de junio de 1999, en Río de Janeiro y que”han sido frecuentemente duras”. Y agregó: “Este acuerdo es un verdadero mensaje en apoyo al comercio abierto, justo y sostenible, porque fomenta buenos trabajos para todos los involucrados y muestra que en momentos de dificultad se puede llegar a consensos y que los compromisos de mutuo beneficio pueden ser alcanzados”.

Comentarios