Siniestros viales: las muertes de hombres triplican a las de mujeres

Así surge del informe publicado esta semana por el Ministerio Público bonaerense, respecto a los datos del 2017. De las 1369 víctimas fatales, 1077 fueron hombres, y el patrón se repite porcentualmente entre los más de 41 mil heridos. Los adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años son la franja etaria más afectada.

Por Redacción

domingo 30 de junio, 2019

El Ministerio Público bonaerense participó en la compilación, sistematización y revisión de datos de incidentes viales correspondientes a 2017, y publicó esta semana el primer informe con estadísticas oficiales de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a estos registros, durante ese año, se produjeron 1.369 víctimas fatales en incidentes de tránsito en territorio bonaerense. Por su parte, se estima que los siniestros viales que desencadenaron en dichas muertes ascenderían a unos 1.229.

Según el informe difundido, las muertes de hombres a causa de siniestros viales triplica a las de mujeres: del total de 1369 decesos, 1077 de las víctimas fatales fueron identificados como varones.

Los adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años son la franja etaria más afectada por este flagelo, que es la séptima causa de muerte entre los argentinos, según el último informe de natalidad y mortalidad publicado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Por otro lado, el número de accidentes con víctimas fatales registrados en las calles de las ciudades bonaerenses representa el 51,4% del total y es aún mayor al contabilizado en siniestros ocurridos en las rutas y autovías que atraviesan la provincia.

Con respecto a los medios de transporte que utilizaban las víctimas fatales al momento de los siniestros, las motocicletas encabezan las estadísticas, en las que representan el 44,4% del total. Las siguen los automóviles, con un 39,9% y las camionetas, con un 6,9%.

Además, otras 41.332 personas resultaron lesionadas en incidentes viales en la provincia durante 2017: casi dos tercios fueron varones y un tercio mujeres. En relación a la franja etaria de lesionados, hay un patrón similar al de fallecidos, con un pico en los varones jóvenes de 15 a 34 años.

El número total de personas fallecidas en incidentes de tránsito en 2017 en la provincia surge de los registros obtenidos del Sistema de Alertas Tempranas, cuya fuente es el Ministerio de Seguridad bonaerense, de aquellos que provienen de los registros de egresos hospitalarios del Ministerio de Salud provincial, de los registros complementarios brindados por el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires y de las bases de defunciones generales de estadísticas vitales.

Comentarios