El eclipse se verá casi en su totalidad en Mar del Plata

Expertos del Observatorio Astronómico de la ciudad confirmaron que el eclipse total de sol se verá en un porcentaje mayor al 90%. Los oftalmólogos recomiendan tomar precauciones.

Por Redacción

lunes 1 de julio, 2019

Sebastián Musso, director del Observatorio Astronómico de Mar del Plata y presidente y fundador del Centro de Estudios Astronómicos local, habló con El Marplatense y confirmó que, si bien el eclipse solar de este martes no podrá verse en su totalidad en la ciudad, la visibilidad será mayor al 90%.

El fenómeno se podrá apreciar a partir de las 17.30 e irá evolucionando progresivamente con el paso del tiempo. En Mar del Plata se verá en el oeste durante el atardecer, bajo en el horizonte, por lo que el astrónomo comentó que todos aquellos que quieran observarlo busquen un lugar despejado. Sin embargo, desde el Servicio Meteorológico Nacional pronosticaron que mañana el cielo estará parcialmente nublado y que existen probabilidades de lluvia.

Esta no será la única vez que un eclipse podrá ser visto en la ciudad. De acuerdo con Musso, en el 2027 habrá otro y Mar del Plata tendrá visibilidad total. Generalmente estos fenómenos se producen dos veces por año, pero las zonas en las que se manifiestan son muy acotadas.

Además de la provincia de Buenos Aires, también podrá ser observado en San Luis, San Juan, Córdoba y Chile. Al respecto, la Sociedad de Oftalmología de Córdoba lanzó un comunicado por medio del cual explica que los efectos nocivos que podría generar el Eclipse Solar se deben a la radiación de rayos ultravioletas e infrarrojos, que causan lesiones en la retina ocular.

Las manifestaciones de los daños suelen aparecer luego de 6 o 12 horas de la exposición y los síntomas incluyen irritación, hinchazón, ardor, lagrimeo, enrojecimiento y dolor. Por ello, desde la Sociedad recomendaron no mirar al eclipse de forma directa sin protección adecuada, es decir, con lentes especiales creados para tal fin o, en su defecto, máscaras de soldar. Aunque se utilice protección, no es recomendable mirar al sol por más de 30 segundos.

De la misma forma, Musso sugirió optar por proyecciones en pantallas en lugar de realizar observaciones directas y usar filtros específicos para cámaras y telescopios.

Comentarios