Mapa Productivo: en General Pueyrredon el 72% de las empresas son familiares

En conjunto con la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Municipio dio a conocer la información recopilada para que sea de utilidad para la mejora en la toma de decisiones de las empresas, poder identificar oportunidades de mejora competitiva y el diseño de políticas públicas.

Por Redacción

martes 2 de julio, 2019

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Modernización y la Universidad Nacional de Mar del Plata presentaron los resultados del “Mapa Productivo de General Pueyrredon” en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante.

El Consejo Federal de Inversiones (CFI), a solicitud de la Provincia de Buenos Aires, llevó adelante el estudio denominado “Mapa Productivo del Municipio de General Pueyrredon”. El mismo, se realizó mediante la contratación de la Fundación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, entre agosto de 2017 y diciembre de 2018.

Participó del proyecto un equipo técnico interdisciplinario, compuesto por docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y la Facultad de Humanidades de la UNMdP, contando con el apoyo técnico e institucional de la Secretaria de Desarrollo Productivo y Modernización de la Municipalidad de General Pueyrredon. Además, colaboraron con el proyecto cámaras representativas de los diferentes sectores industriales de la ciudad.

Los objetivos del estudio fueron: caracterizar la estructura productiva industrial del PGP, analizar la distribución territorial de las empresas industriales del PGP y su aglomeración sectorial mediante la georreferenciación de los datos, y obtener información actualizada sobre la situación productiva actual de la industria del PGP, con énfasis en aspectos tales como la diversificación productiva, la innovación, exportación y las demandas laborales, entre otros.

La encuesta alcanzó a la totalidad de los sectores que componen el entramado industrial local, incluyendo tanto a las empresas PyME como a las grandes, identificándose 1220 firmas activas, marco a partir del cual se encuestó una muestra de empresas de 5 ocupados o más. Se espera que la información recopilada sea de utilidad para la mejora en la toma de decisiones de las empresas, poder identificar oportunidades de mejora competitiva y el diseño de políticas públicas.

El trabajo se realizó en dos etapas, en la primera de ellas se identificaron 1220 empresas industriales radicadas en el Partido de General Pueyrredon.  De dicho relevamiento surge, entre varias cuestiones, que un 62% de las firmas tienen hasta 5 ocupados, a lo que se suma un 33% de empresas con 50 ocupados como máximo; se destaca la importancia de la rama alimentos y bebidas (36%), seguida de la industria alimenticia pesquera  (14%)  y  metalmecánica  (9%)  en el  entramado  de  empresas industriales del PGP; se  observan  zonas  de  mayor  concentración  de  locales  industriales  sobre  el  ejido urbano,  principalmente  en  la  zona  del  puerto,  así  como  en  los  ejes  Juan B. Justo y Champagnat. Adicionalmente, se puede reconocer la importancia del Parque Industrial General Savio.

En una segunda etapa se seleccionaron aquellas empresas industriales de más de 5 ocupados, se incorporaron las firmas pertenecientes al sector TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y otras a partir de listados de distintas Cámaras Empresariales. A partir de dicho marco muestral se extrajo una muestra y se obtuvieron 296 encuestas completas (tasa de respuesta= 74%), en un operativo realizado entre mayo y septiembre de 2018. A continuación, se presentan los principales resultados que surgen del relevamiento, representativos de 575 empresas industriales radicadas en el Partido de General Pueyrredon (PGP) con más de 5 ocupados. La distribución por rama de actividad se observa que la mitad de las empresas industriales del PGP son microempresas, el 38% son pequeñas y el 12% restante son medianas. Según ventas, un 57% de las empresas del PGP son micro, un 32% son pequeñas y un 11% son medianas.  Además, el 72% de las empresas son familiares, es decir, se trata de firmas cuya conducción y propiedad están en manos de integrantes de una misma familia.

Se supo también que el 73% de las firmas realizó inversiones en los últimos 3 años. El propósito principal de las inversiones realizadas en ha sido aumentar la capacidad productiva (61%), así como la intención de modernizar la maquinaria que interviene en el proceso productivo ya existente (53%).  Para el 70% de las empresas la maquinaria que interviene en el proceso productivo es moderna o de punta.  Hubo un incremento en la capacidad instalada en el PGP entre 2015 y 2018, anticipando un aumento de la demanda que no se produjo.

Este nuevo relevamiento, se alinea con otros realizados en años anteriores por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (UNMdP) conjuntamente con la Municipalidad y diversas instituciones empresariales y se continúa con la tradición de generar los esfuerzos necesarios para conocer la realidad de los actores productivos locales, entendiendo que sin información no es posible tomar decisiones acertadas ni pensar en una programación del desarrollo local y regional.

Para más información www.mardelplata.gob.ar/mapaproductivo

Comentarios