El fútbol femenino llega a la Liga Marplatense

Después de instalarse en la ciudad en base a los torneos de Affeba, la entidad madre del fútbol local avanza en su implementación oficial. La fecha de inicio está pautada para el 4 de agosto y contará con cuatro categorías. Muchos clubes ya tenían sus equipos, pero todavía buscan jugadoras. Las instituciones pueden confirmar su participación hasta el 10 de julio.

Por Redacción

miércoles 3 de julio, 2019

Foto: Andrés Binda (Prensa Cadetes)

El crecimiento del fútbol femenino en Mar del Plata en los últimos años fue con un ascenso notable, impulsado por los torneos de la Asociación de Fútbol Femenino de Buenos Aires (Affeba). La cantidad de jugadoras ya permite dejar de hablar de “moda” o de “aumento” en la práctica del deporte, para hablar de una realidad, tan instalada como el fútbol masculino.

Una acción que potencia esta realidad es la implementación por parte de la Liga Marplatense de Fútbol. El Torneo oficial tendrá la participación de cuatro categorías y los clubes pueden confirmar su participación hasta el 10 de julio.

De esta manera, las jugadoras pasarán de ser “amateurs” a estar federadas y contarán con los mismos beneficios que los futbolistas varones nucleados en la Liga, por ejemplo, contar con un pase a su favor y competir en todos los torneos organizados por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

Sobre la participación, las autoridades dejaron en claro que por ser el primer año no será obligatorio y tampoco tendrá ese carácter la presentación de todas las divisionales. Es decir, un equipo puede jugar con una, dos, tres o cuatro categorías.

“La Liga Marplatense de Fútbol es una de las más importantes del país. Si nos tardamos en dar inicio con el fútbol femenino fue porque teníamos que preparar canchas y árbitros. Ahora hemos ubicado distintos escenarios para que puedan jugar que son en los que se juega la Primera División y el fútbol infantil”, fue la explicación que dio Roberto Fernández, presidente de la institución, ante la demora de implementar este certamen.

El pasado 10 de junio se convirtió en un día histórico para el fútbol femenino de la ciudad al haberse concretado el primer fichaje oficial de una jugadora en el sistema COMET de la Liga Marplatense de Fútbol. Su nombre es Morena Natalí Merlo y pertenece a la octava división de Independiente de Mar del Plata. Después de eso, continuaron sumándose jugadoras.

Algunos clubes ya habían desarrollado la actividad, incluso con varias divisiones, para presentarse en los torneos de Affeba. A pesar de esto, continúan varios en búsqueda de jugadoras para formar o potenciar los planteles.

 

Comentarios