La pesca busca crecer tras el acuerdo con la Unión Europea

Se espera que el nuevo tratado comercial permita exportar más cantidad y variedad de productos a menos precio, lo que fortalecerá el sector local.

Por Redacción

miércoles 3 de julio, 2019

Las cámaras de la industria pesquera local calificaron de “muy positivo” el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea y consideraron que las nuevas condiciones pueden ayudar a aumentar la cantidad de exportaciones.

En diálogo con El Marplatense, Fernando Rivera, titular de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) explicó que el principal beneficio radica en el hecho de que la pesca es netamente exportadora, con cifras que superan los 2 mil millones de dólares por año. Un 40% de las exportaciones son destinadas a la Unión Europea.

“Es muy importante que, con motivo del convenio, se rebajen o eliminen los derechos de importación, lo que permite que los productos puedan ingresar al mercado europeo con mejores condiciones”, afirmó. Según Rivera, Europa es el comprador más importante en volumen de toda la explotación pesquera.

Al referirse a la situación actual, el titular hizo un balance positivo. “Estamos trabajando bien, pero la posibilidad de entrar con menores precios permitirá exportar en mayores cantidades, elaborar otro tipo de productos e incrementar el comercio”, sentenció.

Para el resto del sector, esta es una oportunidad para que la pesca se desarrolle como una de las industrias principales del país, capaz de generar puestos de trabajo, inversiones y productos con valor agregado.

Por el momento, las cámaras optan por esperar a que el acuerdo evolucione y a que se aclaren cuáles serán las reducciones de derechos de cada producto, aunque expresaron su deseo de que se trabaje en el Tratado de Libre Comercio lo más pronto posible.

Comentarios