Mestre: “No hemos sabido formar dirigentes a la altura de las circunstancias”

El Obispo Monseñor Gabriel Mestre, quien participó de La Semana Social de la Conferencia Episcopal desarrollada en Mar del Plata, manifestó con respecto a desigualdad, que “el factor de contención que tiene la iglesia es sumamente importante, pero faltaría otra parte relacionada con la formación y participación de los dirigentes”

Por Redacción

miércoles 3 de julio, 2019

El pasado fin de semana se llevó a cabo en Mar del Plata “La Semana Social de la Conferencia Episcopal”, la cual comenzó el pasado viernes, con la participación de figuras políticas y religiosas, aunque con la ausencia de la gobernadora María Eugenia Vidal y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que sí habían estado presentes el año anterior.

“Este año bajo la temática del trabajo como clave para el desarrollo integral, se buscó un tema que nos preocupa a todos los argentinos y principalmente a Mar del Plata, de acuerdo a los datos que podemos observar, como así también de la realidad que observamos desde la Iglesia” aseguró el Obispo Monseñor Gabriel Mestre, quien formo parte de este destacado encuentro, en diálogo con el programa “Antes que sea Tarde” por Radio Mitre Mar del Plata.

“En esta temática del trabajo, el sector sindical y los distintos referentes de la oposición, fueron duramente críticos, reflejando la realidad de nuestro país y por otro lado la mirada del oficialismo fue de un cierto grado de reconocimiento. Los datos que tenemos son oficiales, por lo que hay un margen de reconocimiento de que objetivamente la situación no está bien para un porcentaje muy importante de los argentinos” afirmó Mestre.

En el marco de este encuentro y en el documento elaborado al respecto se destacó entre otros aspectos, que el grado de desigualdad es muy grande, y “esta es una de las cuestiones mas fuertes, ya que una desigualdad muy marcada, es caldo de cultivo, para cosas no buenas para la Patria, como en el caso de algunos países hermanos donde el narcotráfico ha ganado. En este contexto es que la palabra desigualdad nos tiene que hacer reflexionar a todos, preguntándonos cual es nuestro aporte para que esto pueda cambiar”, señaló el Obispo Mestre.

Con respecto a una posible autocrítica de la iglesia, en relación a este tema, Mestre también detalló que “tenemos un elenco de colegios de orientación cristiana Católica, tenemos algunas Universidades y pienso que tal vez no hemos sabido formar como corresponde, para que tengamos dirigentes que estén a la altura de las circunstancias y que puedan llevar adelante los principios claros de la doctrina social de la iglesia”.

“También hay que destacar que el factor de contención que tiene la iglesia es sumamente importante, a lo largo y a lo ancho del país. En la ciudad y en la Diócesis de Mar del Plata hay una tarea muy fuerte de contención de las situaciones de mayor vulnerabilidad, que es una parte importante, pero faltaría la otra que tiene que ver con la formación y participación de los dirigentes” afirmo Monseñor Gabriel Mestre.

Finalmente y en otro aspecto, destacó La clase de Doctrina Social que dictó en la CGT Mar del Plata para futuros dirigentes, la cual “fue muy positiva, ya que se dio lugar a todo tipo de preguntas, con lo cual los participantes pudieron quitarse algunos prejuicios, que en un punto pueden ser fundados con respecto a la iglesia, pero que por otro lado pueden ser tal vez, un poco exagerados, por lo que se trataron temáticas que tienen que ver con la dictadura, donde la iglesia hace una autocrítica muy fuerte, la educación sexual integral, que tiene de darse en todos los colegios católicos y en ese ida y vuelta se generó una situación muy interesante”.

“A su vez, también se trataron muchos otros temas, con un acuerdo total, como la dignidad del trabajo que plantean claramente los sectores, sindicales, gremiales y que capitanea la CGT unificada, en este caso en nuestra ciudad de Mar del Plata, en total concordancia con el planteo de la doctrina social de la iglesia” afirmó Mestre.

Comentarios