Nieve o aguanieve, esa es la cuestión

Ante el anuncio de posibilidad de nevadas durante la madrugada de este jueves pronosticada por el Servicio Meteorológico Nacional, El Marplatense consultó al especialista José Javier Merlos, quien detalló las condiciones que deben confluir para que se repita el fenómeno de 1991.

Por Redacción

miércoles 3 de julio, 2019

Hace 28 inviernos que los marplatenses soñamos con que se repita aquel fenómeno del 1 de agosto de 1991. Hubo años en los que las condiciones acercaron la posibilidad y, con ella, la expectativa de nieve en la ciudad. No obstante, no hubo más que aguanieve o algunos copos, pero lejanos al mar, más cerca de Sierra de los Padres y el centro de la provincia de Buenos Aires.

Desde este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia la posibilidad de nevadas para la madrugada y mañana de este jueves. Sin embargo, la añoranza de repetirse aquel fenómeno tan recordado parece lejana.

El Marplatense, ante la latente posibilidad de nieve, dialogó con el meteorólogo José Javier Merlos, quien desestimó esa chance: “puede caer un copo muy aislado, pero no podemos decir que va a ser una nevada”, sentenció.

“Esta masa de aire frío polar tiene bastante trayectoria marítima, lo que va a impedir que puedan formarse esos tan anhelados copos porque el mar le va a dar ese ´calor´ latente que tiene. Con lo cual, ese vapor de agua va a tener una temperatura que impedirá que se puedan formar esas estructuras que tienen los copos de nieve”, continuó el meteorólogo.

Si bien Mar del Plata es reconocida por el cambio abrupto de condiciones climáticas, Merlos aseguró que “vamos a estar expuestos a chaparrones de aguanieve hasta el jueves. Nos vamos a quedar ahí, con aguanieve, algún que otro copo mezclado. Cuanto más lejos del mar estemos y esta nubosidad consiga llegar hasta, por ejemplo, Sierra de los Padres, quizás se traduzca en nevada, pero acá lamentablemente nos vamos a quedar con características de aguanieve”.

Si no se modifican las condiciones actuales, y se mantenga lo que sostiene Merlos, la posibilidad de nieve va a continuar alejándose. “Si bien el jueves vamos a seguir con un frío intenso, la posibilidad de nieve quedaría un poco más lejos porque la trayectoria del viento del mar hacia el continente es más intensa entre el jueves a la noche y el viernes por la mañana. Ese día va a ser uno de los más fríos con una máxima de 7 grados y siempre, debido al viento constante que se producirá, la sensación térmica va a estar cercana al 0 grado”, aseveró el meteorólogo.

¿Qué condiciones se tienen que dar para que vuelva a nevar como en el ´91?

José Javier Merlos explicó que las condiciones actuales “son parecidas. La conducción de aire frío tiene que venir bien desde la Antártida, sin ningún impedimento. Además, aire seco y, para Mar del Plata, el viento tiene que estar continental, del oeste como el del miércoles. Pero este jueves ya vino del sudoeste y este sistema meteorológico viene desde el Mar Argentino”.

Y aclaró que “en el ´91, el aire era mucho más Antártico, mucho más seco y el viento, cuando empezó la nevada era continental. Hubo años que cayó alguna nevada, que se depositó en algunos sectores, pero nada que ver con ese acumulado de nieve que tuvimos aquel 1 de agosto”.

Comentarios