A un año de aprobarse la Ley Brisa, aún no se reglamentó en Mar del Plata

La iniciativa que otorga una reparación económica para hijos de víctimas de femicidios o del asesinato de alguno de los progenitores en manos de otro, en Mar del Plata todavía no logró instrumentarse en la ciudad.

Por Redacción

jueves 4 de julio, 2019

La Ley Brisa (27.452), que otorga una reparación económica para hijos de víctimas de femicidios o del asesinato de alguno de los progenitores en manos de otro, hace un año fue aprobada en el Senado y Cámara de Diputados de la Nación. No obstante, en Mar del Plata todavía no se reglamentó.

Según le comentó a El Marplatense la coordinadora de la Dirección de la Mujer del partido de General Pueyrredon, Susana Mercado, “no hemos podido trabajar con la Ley porque no se reglamentó. De todas maneras, es algo que nosotros vamos a tratar en el Observatorio en la próxima reunión, que es el primer martes de agosto, ya que es un tema pendiente”. Y agregó: La ley prevé los subsidios, pero lamentablemente no la hemos podido instrumentar. Tampoco sabemos si se hace uso a nivel nacional”.

La Ley Brisa es una reparación mensual para niños y niñas cuyo padre o madre (o progenitor afín) haya sido procesado o condenado por el homicidio contra su otro padre o madre o progenitor afín.

Y el beneficio es una suma de dinero mensual equivalente a una jubilación mínima, con los incrementos de movilidad y se ajusta por la inflación que indica el INDEC.

En definitiva, es el derecho a cobrar una suma mensualmente, hasta que el chico o chica cumpla 21 años. Y hasta los 18 años, la suma la reciben los representantes legales que le sean asignados (que nunca puede ser el femicida). Entre los 18 y los 21 lo recibe directamente la chica o el chico. Para recibir la compensación, el trámite debe ser solicitado mediante vía judicial por quienes tengan la guarda de los menores o por los mismos hijos de las víctimas, en los que casos en que sean mayores de 18 años.

La misma, no está siendo implementada en Mar del Plata, a lo que Mercado aclara que “nosotros venimos subsistiendo con el tema de las becas, que instrumentamos nosotros desde la Dirección, con un subsidio del Instituto Provincial de la Mujer, que se da por única vez de 7500 pesos”.

Por otra parte, Susana Mercado contó en qué instancia se encuentra la Ley Micaela y expresó que “ya se ha dado la primera capacitación se vio Historia del Feminismo y el Patriarcado, que vino Dora Barranco a darlo y en esta segunda instancia se va a hablar sobre Género y Violencia de Género, que lo van a dar dos especialistas y una de ellas es la Licenciada Christensen”. Y cerró: “La ley obliga a la capacitación, en todos los niveles de los agentes del Estado”.

Comentarios