REVERSO

El Marplatense se suma a Reverso para combatir la desinformación

El Marplatense forma parte del primer y más ambicioso proyecto periodístico colaborativo del país. Más de 100 medios de comunicación y empresas de tecnología unidos en la tarea de intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Por Redacción

jueves 4 de julio, 2019

Reverso es un proyecto colaborativo inédito en el país, impulsado y coordinado por Chequeado, AFP Factual, First Draft y Pop-Up Newsroom, en el que más de 100 medios y empresas de tecnología se unen durante el proceso electoral de 2019 para intensificar la lucha contra la desinformación con verificaciones que podrán ser publicadas en simultáneo por todos los aliados.

Los medios que forman parte de Reverso se comprometen a respetar los principios establecidos por el consorcio: participar de una capacitación sobre desinformación, publicar los contenidos de la alianza sin cambios ni ediciones y actualizar o corregir el contenido en sus medios en caso de que el consorcio compruebe que algo que difundieron se trataba de una desinformación.

¿Qué es una desinformación?

La desinformación es un contenido fabricado, sacado de contexto o con hechos tergiversados para cambiarle el sentido que circula en distintos medios, pero sobre todo en redes sociales. En español, que no tiene una buena traducción de “disinformation” y “misinformation”, llamamos “desinformación” tanto al contenido falso diseñado intencionalmente para generar daño -o para obtener algún beneficio económico o político- como al que se comparte por ignorancia.

No se aconseja usar el término “fake news”. Por un lado, porque las desinformaciones que circulan no necesariamente refieren a lo que habitualmente pensamos como una “noticia” y, por otro lado, porque hubo una apropiación por parte de ciertos líderes globales (tanto de derecha como de izquierda) del término para designar a los medios con los que no concuerdan.

Reverso comenzará a publicar contenido en www.ReversoAr.com el 11 de junio y finalizará el 11 de diciembre luego de que asuma el gobierno elegido. Las redes sociales de la alianza serán @ReversoAr en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Además, podrás contactarte vía WhatsApp en ReversoAr.com/whatsapp. En El Marplatense se podrán encontrar notas de Reverso.

Comentarios