Entidades solicitaron un “plan de contingencia” por los tarifazos

Miguel Ángel Guglielmotti, referente de la CGT local y Fernando Rizzi referente de la Defensoría del Pueblo, participaron de una jornada de trabajo en el HCD, para pedir por una recategorización para Mar del Plata y Batan, que permita bajar el costo de las tarifas.

Por Redacción

jueves 4 de julio, 2019

Ante la situación social planteada en torno al aumento de tarifas en el país, y como afectan a nivel local, teniendo en cuenta la difícil situación laboral, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, se llevó a cabo hoy otra jornada para tratar el tema, de la cual participaron referentes de distintos sectores de Mar del Plata y Batán.

Miguel Ángel Guglielmotti, secretario general de la Regional Mar del Plata de la CGT, fue uno de los referentes participantes, de esta jornada, quien manifestó en declaraciones a El Marplatense, que “las centrales de trabajadores venimos insistiendo desde el año 2016 esta problemática, con estas altísimas tarifas que conllevan un perjuicio tremendo en los domicilios, en las PyME y en la industria, que las obliga en muchos casos a cerrar sus puertas y esto se traduce, en pérdida de fuentes de trabajo”.

“Conjuntamente con las cámaras empresariales, la Ucip, las tres centrales de trabajadores y la Defensoría del Pueblo, venimos a plantear las necesidades de los distintos sectores, para que el poder ejecutivo tome cartas en el asunto, se dirija a los ministerios correspondientes y también exigirle al poder legislativo de Mar del Plata y Batán que declaren la emergencia tarifaria” señaló Guglielmotti.

“Después de una facturación que ha venido con un incremento del 100% sumado al aumento del 4,37%, que se va a generar este mes, hace que todo se transforme en una situación extremadamente compleja, con tarifas que se tornan impagables, con las consecuencias que ya hemos mencionado” indicó el referente de la CGT local.

Finalmente en referencia a una posible solución o paliativo a la situación, Guglielmotti indicó que “se deben redoblar los esfuerzos, ya que se viene la época mas dura en nuestra ciudad, que es el crudo invierno y necesitamos que el intendente siga insistiendo en la recategorización de Mar del Plata, que es un tema que quedó pendiente desde hace mucho tiempo, para que haya una baja en las tarifas, mas allá de las cuestiones técnicas, y que no sigan creciendo los indices de desempleo en una ciudad, que tiene mas 40000 trabajadores desocupados“.

Por su parte el actual Defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, también participe de esta jornada, destacó a este medio que “88 entidades estamos diciendo que hay que seguir adelante en la emergencia para las tarifas públicas. La gente no puede seguir adelante pagando las tarifas que están viniendo. Esto significa el ahogamiento de muchas PyME y Mar del Plata y Batán no se pueden permitir un desocupado más”.

Finalmente el referente de la Defensoría señaló que “estamos esperando que nos reciba la secretaría de Energía de la Nación y haya un plan de contingencia. Un sistema de descuentos, de programa para PyME”. “Nos entrevistamos con el Intendente, que emitió una nota en consonancia con lo que venimos pidiendo, pero debemos aunar esfuerzos, para el mismo objetivo”.

 

Comentarios