Eclipse: “Quizás nos toque ver uno o dos eclipses totales en toda nuestra vida”

Para ver el próximo eclipse total en nuestro país habrá que esperar hasta el 14 de diciembre de 2020. Sebastián Musso, divulgador científico manifestó que “uno sabe que lo que está viviendo es muy especial y que en el lugar donde lo está viendo, no se va a volver a repetir, hasta dentro de muchísimos años”.

Por Redacción

sábado 6 de julio, 2019

Los Argentinos fuimos testigos en el día de ayer de un nuevo fenómeno astronómico, en este caso, un eclipse solar, que mantuvo en vilo a un gran número de espectadores en nuestro país, que fue un escenario privilegiado para su observación.

Un eclipse solar se produce cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, y oscurece de modo total o parcial la imagen del Sol para un espectador en la Tierra. Un eclipse solar total ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloquea toda la luz solar directa, y convierte el día en oscuridad.

La rotación de la Tierra se encarga de que la zona de observación se desplace por la superficie de la Tierra siempre de oeste a este, y de este modo forma una banda de totalidad “que ingresó a nuestro país por la provincia de San Juan, involucrando a San Luis, Córdoba, Santa Fe y del norte de la Provincia de Buenos Aires, donde en un breve trayecto de 70 kilómetros, por la zona de Junín, Bragado, Lobos y Chivilcoy se podía observar el eclipse total”, señaló Sebastián Musso, divulgador científico, en diálogo con el programa “Antes que sea Tarde”, por Radio Mitre Mar del Plata.

“Personalmente nunca había visto un eclipse total y lógicamente fue una experiencia única haberlo vivido en Junin, en este caso con un grupo de alumnos de una escuela de la localidad, en el campo con un telescopio, y con una gran emoción en el momento en que ocurrió el fenómeno” señaló Musso.

Para ver el próximo eclipse de estas características en nuestro país habrá que esperar hasta el 14 de diciembre de 2020 “en ese caso, la faja o banda por donde se irá observando el eclipse total, cubrirá un trayecto que irá de Piedra del Águila a Las Grutas, en la Patagonia Argentina” aseguró Sebastián Musso.

Finalmente con respecto a la consulta sobre por que generan tanta atracción este tipo de fenómenos, Musso destacó que “mas allá de que seamos aficionados o no con respecto a la astronomía, nos resulta algo muy atractivo, es algo muy lindo y difícil de ver, ya que eclipses de sol hay solo dos o tres por año. El planeta es muy grande y el fenómeno del eclipse total, tiene que coincidir justo con ese recorrido muy breve de 70 kms, por lo cual tenemos que coincidir justo con la ubicación, lo que es casi una lotería”.

Uno sabe que lo que está viviendo es muy especial y que en el lugar donde lo está viendo, no se va a volver a repetir, hasta dentro de muchísimos años y que quizás nos toque ver uno o dos eclipses totales de sol en toda nuestra vida, por lo que eso de saber que es un momento único hace que uno lo disfrute mucho más” afirmó Musso.

Comentarios