Acuerdo Mercosur – UE: “Lo que nos pone en riesgo son la inflación, las tasas de interés”

Domingo Contessi, presidente del Astillero Contessi y vicepresidente de la Federación de la Industria Naval Argentina manifestó que “si no solucionamos antes cuestiones como la inflación y las tasas de interés, va a ser muy difícil que las empresas argentinas subsistan con o sin acuerdo”

Por Redacción

domingo 7 de julio, 2019

Aún no se aprobó ni se conoce en detalle “la letra chica” del Acuerdo Mercosur-Unión Europea (AMUE) y los empresarios son muy cautelosos para opinar del tema. Sin embargo, numerosos referentes de la industria regional son optimistas y concuerdan en que este convenio podría generar beneficios económicos para la región.

“Hay que ver la letra chica, a priori creo que para el país es positivo, me parece que son aperturas necesarias, de la economía y es muy importante para muchos productos que se exportan”, manifestó Domingo Contessi, presidente del Astillero Contessi y vicepresidente de la Federación de la Industria Naval Argentina, en diálogo con el programa “Antes que sea Tarde” por Radio Mitre Mar del Plata.

“Desde el punto de vista de la industria naval, deberemos analizarlo con mas detenimiento, pero de todos modos siempre el mayor enemigo de la industria naval, no ha sido la importación del barco nuevo, sino la del barco usado, por lo que habrá que ver que prevee al respecto, pero no creemos que tenga mucho riesgo nuestro sector por ese lado” agrego Contessi.

Con respecto a las barreras arancelarias que son restricciones al comercio externo de un país, mediante impuestos a la exportación e importación, “como industria naval no tenemos intercambio de exportaciones de barcos que se construyen el país a Europa, sino que lo que tenemos, son importaciones de insumos. Esto obviamente va a abaratar nuestro costo de producción, porque muchos insumos son de origen europeo, pero también va a poner en riesgo los mercados internos, ya que es posible que vengan barcos de Europa, sin pagar aranceles en algún futuro” señaló Contessi.

“Los insumos que nosotros usamos comprando a la unión europea, son motores, equipamientos, mas tecnológicos que quizás no se fabrican aquí, como hélices de paso variable, cajas de cambio, equipamiento electrónico. Lo que se puede sustituir de nuestro país y es de igual calidad, a la corta o a la larga, se termina comprando en Argentina“, afirmó.

En cuanto a la influencia que pueda tener la diferencia con el dolar “no creo que sea significativo ya que los problemas que tiene la economía Argentina son otros. Lo que nos pone en riesgo son la inflación, las tasas de interés, que si no los solucionamos antes va a ser muy difícil que las empresas argentinas subsistan con o sin acuerdo”, destacó presidente del Astillero Contessi.

Finalmente con respecto a el impacto que pueda tener para el mercado interno “tendremos que ver cuales son los términos, específicos del acuerdo para tener alguna apreciación mas concreta, pero creemos que no debería generar grandes distorsiones, mas que nada por el tipo de bienes de capital en el que estamos inmersos, que no son de una importación tan sencilla, ya que la decisión de importar un barco, pasa por otro lado, no es lo mismo que con la industria automotriz, donde si se abriera el mercado europeo, generaría un impacto inmediato”, señaló Domingo Contessi.

Comentarios