Pesca: “Tenemos medidas sumamente restrictivas para el acceso al recurso”

Sebastián Agliano, gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera manifestó que “hay muchos temas puntuales que afectan al sector y las medidas que se deberían tomar, no las tenemos, lo que implica que no se tiene en cuenta al sector”.

Por Redacción

martes 9 de julio, 2019

De acuerdo a la estadística que elabora la Subsecretaría de Pesca de la Nación, entre enero y mayo se descargaron 129.106,2 toneladas de hubbsi. La cifra representa un crecimiento interanual del 36 %, con una diferencia favorable entre períodos de 34.168 toneladas.

Se trata del mayor volumen obtenido en al menos el comienzo de los últimos cinco años, luego de la caída que trajo aparejada 2018. En los primeros cinco meses del año pasado, vale recordarlo, hasta los puertos habían llegado 94.938 toneladas de merluza entre enero-mayo.

Sobre este tema, Sebastián Agliano, gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, en diálogo con el programa “Hoy es Mejor”, por Radio Mitre, señaló que “ha habido un aumento de la demanda, pero vemos con preocupación lo referido al procesamiento ya que faltan políticas, que incentiven el proceso en tierra y que a su vez incentiven a la flota a trabajar con otro tipo de recurso que no sea por el ejemplo el langostino”.

Agliano también destacó que “sobre el variado costero estamos bastante preocupados, ya que estos números en cuanto al procesamiento en tierra no lo vemos así, sino que por el contrario estamos teniendo medidas sumamente restrictivas para el acceso al recurso. Hay una reducción muy importante en la mano de obra calificada en las plantas”.

El 90% de nuestro producto se exporta y el índice de procesado sobre el mismo es muy caro y a su vez no contamos con medidas efectivas de índole laboral, de incentivo a la producción como para que la flota prospere. Los números fríos, hablan de la descarga, pero no dicen si el producto está procesado o salio entero” afirmo Agliano.

Finalmente el referente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, manifestó que “hay muchos temas puntuales que afectan al sector y las medidas que se deberían tomar, no las tenemos. Los arrastreros fresqueros que trabajamos en la Provincia de Bs. As. sobre el variado costero y los merluzeros, pedimos hace tiempo una linea de trabajo respecto de los principales insumos como el combustible por ejemplo y no hemos tenido respuestas, lo que implica que no se tiene en cuenta al sector.

Comentarios