El gobierno bajó las retenciones a las exportaciones de productos agrícolas regionales

El impuesto pasará de ser $4 a $3 por cada dólar. Tiene como objetivo fortalecer los pequeños y medianos circuitos productivos y fomentar el comercio de productos de alta demanda internacional.

Por Redacción

miércoles 10 de julio, 2019

Por medio del decreto 464/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial, el gobierno nacional modificó los aranceles de exportación a productos agrícolas de economías regionales. Las retenciones pasarán a ser $4 o $3 por dólar, dependiendo del producto, y entrarán en vigencia a partir de este jueves.

Específicamente, los productos frutales y hortícolas tendrán una disminución de $4 a $3 por cada dólar ganado, mientras que los subproductos derivados de la soja experimentarán un aumento en las retenciones y pasarán a pagar $4 en lugar de $3.

De acuerdo con el gobierno, se trata de una medida cuyo objetivo es fortalecer el circuito económico regional y fomentar la exportación de productos con alta demanda internacional, tales como frutas frescas, frutos secos, hortalizas, maní, legumbres, arroz y miel, entre otros. Desde el comunicado oficial aseguraron que la baja en las retenciones se planificó “teniendo en cuenta la situación económica general de los sectores productores de hortalizas y frutas, así como los aspectos climáticos y sanitarios que los afectan”.

Según el Ministerio de Producción, en los últimos años se abrieron más de 170 nuevos mercados, con un valor total de más de dos mil millones de dólares en exportaciones.

Comentarios