Tips para cuidarse en el Invierno

Consejos prácticos para incorporar en la rutina diaria y las claves para aprender a leer las etiquetas al momento de elegir los alimentos.

Por Gimena Rubolino

miércoles 10 de julio, 2019

Es una realidad que durante este período del año el cuerpo necesita más calorías para mantener la temperatura corporal. Por este motivo, es importante ser moderado con las cantidades y seleccionar de forma inteligente los alimentos así evitaremos ganar kilos de más.

Los nutricionistas recomiendan seguir los siguientes tips:

  1. Olvidarse de las ensaladas. Lo conveniente es reemplazarlas por panachés de verduras y las frutas frescas por compota. También, se aconseja combinar las verduras con legumbres y reemplazar de esta manera algunos platos con carne.
  2. Hacerse amigo de la sopa. Los especialistas recomiendan incluirla como plato central variando su preparación con fideos, arroz, pollo, claras batidas.
  3. Tomar muchas infusiones calientes. Té, café, mate, no tienen calorías si se toman con edulcorante. Los caldos instantáneos también son una buena opción dado que prácticamente no aportan calorías.
  4. Respetar las comidas. Que tengamos frío no significa que debamos comer de más. Se aconseja respetar las cuatro comidas principales y realizar actividad física en forma regular.
  5. Sí al chocolate amargo. Una barrita de chocolate negro ayuda a calmar las ganas de comer algo dulce y al ser una unidad, limita el número de calorías.
  6. Ser flexibles. Los especialistas recomiendan que la mayor parte del tiempo seleccionemos alimentos que aporten nutrientes y poco contenido graso como frutas, cereales, quesos descremados, claras de huevo etc. Pero también es importante la flexibilidad, darse un gusto de vez en cuando como cambiar la merienda de tostadas y una fruta con un café por un alfajor. “Hacerlo de vez en cuando no alterará nuestro peso” sostiene la nutricionista Martina Diareaux. Esto evitará el descontrol por los dulces y los famosos atracones porque la restricción aumenta el deseo.

 

La lectura de las etiquetas

Aprender a identificar qué dicen los alimentos es fundamental para evitar las calorías de más:

  • Light: Contiene de un 30% a un 50% menos de calorías que la versión original pero no necesariamente es saludable.
  • Bajo en calorías: Contiene como máximo 40 calorías por porción.
  • Sin azúcar: con menos de 0,5 g de azúcares pero puede contener mayor contenido graso y edulcorantes artificiales para potenciar el sabor.
  • Sin azúcares añadidos: tiene el azúcar propia de los alimentos pero de todos modos presenta azúcar.
  • Reducido en grasas: Con al menos un 25% menos de grasa que la versión original.
  • 0% materia grasa: Libre de contenido graso.
  • Sin grasas: Menos de 0,5 g de grasas por producto.

Comentarios