Vandalizaron los lobos marinos de La Rambla y este jueves empieza su restauración

Este miércoles la emblemática postal marplatense apareció con pintadas alusivas en favor al aborto. Constanza Addiechi, encargada de la restauración, confió que las tareas se iniciarán este jueves por la mañana y destacó la importancia de la preservación de los monumentos históricos.

Por Redacción

miércoles 10 de julio, 2019

No es la primera vez que un monumento de la ciudad aparece vandalizado. Lamentablemente se ha transformado en un hecho común, que no debería ser naturalizado. Lo cierto es que este miércoles por la mañana aparecieron vandalizados los lobos marinos ubicados en La Rambla Bristol que se encuentran dentro del complejo del Casino Central y el Hotel Provincial.

Las imágenes, que fueron publicadas por el Senador Provincial Lucas Fiorini en su cuenta de Twitter, son alusivas a la legalización del aborto. Con las imágenes, el Senador expresó: “Y me llegan de esta mañana, de una amiga genia, que para peor el vandalismo feminazi/abortista fue en los 2 íconos de nuestra querida #MarDelPlata. Increíble la agresividad y la falta de respeto por los derechos de los demás de los ideólogos de la muerte. Esperamos el #Repudio”.

Ante la cuestión, más allá de las ideologías, El Marplatense conversó con Constanza Addiechi, encargada de la restauración. “Los dos lobos marinos están grafiteados con denuncias que se han hecho públicas. El tema es dónde expresar estas ideologías o esas convicciones que cada uno tiene. Esta vez fue sobre estos lobos que hablan de la identidad de Mar del Plata. Y están completamente pintados con aerosoles, que tienen gran cantidad de diluyentes que favorecen la penetración de pigmentos en la piedra, lo que va a hacer más dificultosa la tarea de retirarlos y ya mañana a las 8 comenzaremos con ese trabajo”, dijo la directora coordinadora de Restauración de Monumentos Históricos.

Además indicó que “son jurisdicción de provincia, por lo que tuvimos que pedir autorización desde la Municipalidad y debimos comunicarnos con la Comisión Nacional de Monumentos que funciona en el Cabildo para presentar el esquema de intervención ya que son patrimonio histórico nacional y ya la conseguimos”.

Por último, en relación a estos habituales actos sobre monumentos históricos y emblemáticos, Addiechi manifestó que “este tipo de vandalismo es algo que sucede en todo el mundo. No es por justificar, pero es la realidad. Lo que debemos hacer es acentuar sobre la difusión de la importancia histórica que revisten cada uno de las obras escultóricas. Si enlazáramos los monumentos de la ciudad como perlas de un gran collar, podríamos reconstruir los primeros años de la ciudad en el siglo XX con mucha claridad. De todas maneras, el vandalismo ha disminuido considerablemente en los últimos tres años. Llevo una estadística y ha bajado mucho. Es un trabajo cotidiano, nuestro, de recuperación, difusión y de la gente también, para concientizarse y entender que es parte de la historia de la ciudad y tener sentido de pertenencia sobre estos monumentos. Además, todos tenemos alguna historia alrededor de alguna de estas obras desde nuestra infancia. Este es un camino que tenemos que construir entre todos ya que la responsabilidad la tenemos los que conocemos la importancia histórica que encierra cada obra escultórica”.

Comentarios