Bonifatti: “El gabinete que tenemos es carísimo, hacen agua por todos lados”

El candidato a intendente por Consenso Federal 2030, Santiago Bonifatti, dialogó con Radio Mitre Mar del Plata sobre sus propuestas de gestión. “El intendente que llegue, tiene que saber que es el primer día de un montón de problemas. Hay que hacer una convocatoria grande: Mar del Plata necesita un cogobierno de muchos sectores”, aseguró.

Por Redacción

viernes 12 de julio, 2019

Con el objetivo puesto en las próximas elecciones el candidato a intendente Santiago Bonifatti, quien integra la lista de Consenso Federal 2030 en Mar del Plata, encabezada a nivel nacional por Roberto Lavagna como candidato a presidente, dialogó con el programa “Hoy es Mejor” por Radio Mitre Mar del Plata, sobre los distintos aspectos relacionados a los proyectos de gobierno, la conformación de su lista y sobre los temas en los que se debe trabajar, para lograr una Mar del Plata mejor para todos, “vemos un potencial de desarrollo enorme en la ciudad, con muchas oportunidades que no se han tomado“, afirmó.

– Teniendo en cuenta ese potencial que manifiesta, la pregunta sería ¿Cómo lograr ese desarrollo?

Como la ciudad esta sobrediagnosticada todos tenemos la información suficiente como para decir que es lo que nos pasa, y en ese sentido considero que el Plan Estratégico, como plan, si no lo ponemos en etapas concretas de ejecución, siempre va a ser un plan, en un muy buen enmarcado, en una biblioteca.

En cada uno de los ámbitos hay forma de trabajarlo. Lo primero que puedo decir es que los comerciantes son los principales dadores de empleo en Mar del Plata, la mayor cantidad de empleo lo generan nuestras PyMEs y nuestros comercios y hoy están apretados fiscalmente por todas las entidades del Estado, pero además de eso nadie se pone en el lugar de ellos, quieren contratar cada vez menos gente porque pareciera que el trabajador es un problema y no hay nadie que se ponga en ese lugar y los pueda ayudar.

Si tenes 8 empleados, estas en un problema y estas por quebrar, el municipio tiene que entender y no puede atenderte de la misma manera. Se debe buscar la forma de preservar esos empleos, de preservar esa fuente económica y no apretar para cerrar.

– ¿Cómo se trabajaría con respecto a la industria, al puerto y al cordón frutihortícola?

Hacen falta ofertas educativas, que apunten a la fuentes de trabajo que hay. La gente no está capacitada para muchas de las funciones que se necesitan. Si se busca un empleado para tornería naval, no hay. Con respecto al campo, la gente quiere vivir en la ciudad, no se están formando personas para trabajarlo y en la tecnología pasa mucho más, y debemos tener en cuenta que es algo que va ha generar mucho empleo en un futuro cercano.

Si Mar del Plata tuviera todo hecho, tendríamos la misma desocupación que Córdoba, Mendoza, pero lamentablemente tenemos el doble de desocupación que el promedio de ciudades de la Argentina, porque no hay políticas locales para incentivar y, por último, considero que un intendente es un embajador de los productos de su pueblo y de las necesidades de su gente y el intendente que tenemos, es un intendente que sale poco de su manzana y esto nos hace muy mal.

– ¿Cómo se trabajaría en estos aspectos, en caso de que Consenso Federal gane en la ciudad, pero no en la provincia y en Nación?

Como cuando Aprile era intendente y era radical, Duhalde gobernaba la Provincia de Buenos Aires y en Mar del Plata hubo refulado, hubo ensanche de la ruta 2 y mucho mas, porque se coordina y se gestiona. Lo fundamental es fijar prioridades y en ese punto es que el movimiento económico de la ciudad es una absoluta prioridad, no se pueden discutir mucho otros aspectos sino resolvemos este aletargamiento.

– ¿Cómo se trabaja en lo público privado?

El estado tiene que crear condiciones y el que invierte es el privado. Es algo que cuesta porque las discusiones están equivocadas. Mar del Plata tiene que decir que si a muchas cosas que tienen que pasarnos, a varios cambios en nuestra sociedad.

Los mayores dadores de empleo son los privados, son los que dinamizan la economía y son los que hoy están retraídos. Debe ser mas ágil y actualizado todo el sistema de habilitación de emprendimientos, sobre todos con aquellos que quieren innovar. La legislación está antigua en muchos aspectos, ya que aun queriendo hacer cosas mejores, hay un Estado que no entiende, que no quiere, que no sabe, que no puede y que además todo eso se constituye en un NO bien grande, cuando debería ser al revés. Tendría que ser un SI y ver las condiciones particulares de cada caso.

Si uno garantiza los usos públicos que tiene que tener un escenario que es del Estado, todo lo demás es posible. Como ejemplo, nos podemos preguntar, actualmente ¿para que se ha usado el Estadio mas allá de los partidos de Aldosivi o Alvarado?, por lo que es un negocio pésimo ya que estamos hablando de una infraestructura carísima. Ahora si hiciéramos un contrato con un patrocinador que decide techarlo, remodelarlo, tenerlo 25 años y podamos como mínimo, garantizar que puedan jugar los clubes de la ciudad y pedir una serie de fechas donde el estado las pueda vender, vamos a lograr tener además, un beneficio económico.

– ¿Cuál es su postura con respecto al gasto político en la municipalidad?

Cuando se pone el foco en el gasto político es porque el Estado no funciona. Lo primero que hay que hacer es que con este mismo gasto, mínimamente dedemos cumplir con todos los servicios, después deberemos evaluar si un municipio como el nuestro, donde hay dinero mal gastado y donde se está gastando bien o falta gastarse. La alta jerarquía en un gobierno es fundamental. Pero es mucho más importante que haya directores de carrera, que sostengan al Estado y a las políticas públicas.

En este sentido propongo que tengamos una mirada de evaluación de rendimiento. La democracia Argentina, tiene una gran deuda con todos nosotros y es que no hay ninguna forma de medir el rendimiento de los funcionarios. A nuestra calidad democrática le falta el capitulo de la evaluación de los rendimientos y lo resultados.

Nosotros hemos presentado el “Plan de Metas”, que consiste en decir qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer con metas medibles, para que se nos pueda evaluar.

El gabinete que tenemos es carísimo, porque no hacen nada, porque hacen agua por todos lados, la ciudad está complicada, no hay una inversión, no hay resultados con los servicios.

– ¿Cuál es su opinión con respecto a la aprobación del nuevo presupuesto?

Hoy el principal problema en este presupuesto el principal problema no es cómo está distribuido, sino que además de lo que queda para hacer otras cosas, no se hace nada.

La subejecución es uno de los principales problemas. No solo que el dinero se gasta solo en salarios y en algunos contratos, sino que todo el otro capítulo que es poco no se usa.

– ¿Modificaría algo en relación al transporte?

El transporte no se licitó, claramente porque el intendente no tuvo un proyecto. Me parece que hay una gran oportunidad de hace una licitación buena, donde se evalúen algunas cosas que son fundamentales. El trasbordo está bien, pero no todos se benefician con esto, por lo que hay que estudiar muy bien antes de hacer algo. El transporte además necesita agiornarse, en términos de qué servicio necesitamos los marplatenses.

La aplicación “Cuándo llega”, está muy bien, mas allá de que a veces falla, ya que a empoderado mucho a los usuarios, porque saben cuánto le falta para que pase el colectivo, pero no hay ninguna forma de quejarnos cuando no pasó, no tiene ningún sistema de reclamo.

– ¿Cómo se manejaría con respecto a los problemas sociales que en todos los gobiernos han llevado manifestaciones a la Municipalidad, como los recientes acampes?

Hay que recuperar el diálogo político, hay que dialogar con todas las fuerzas políticas y no hay que dejar que haya quienes intentan aprovecharse de determinadas situaciones.

Conflictos vamos a tener siempre, lo que hay que hacer es crear la menor cantidad de los mismos. Este intendente no solo ha tenido los conflictos clásicos, sino que ha generado conflictos por donde se mire. Ha creído en la idea del enemigo perpetuo y ha ido buscando con quien pelearse durante los cuatro años para señalar a un enemigo. Eso con nosotros no va a pasar, porque somos personas de diálogo, de acuerdo y del consenso.

Lo que pasa hoy alrededor de la Municipalidad, es que nadie atiende y nadie se pone en el lugar del otro. Cuando vos necesitas árbitro para algunas cosas, es porque no estas escuchando ni trabajando en función de resolver el conflicto, sino que estas queriendo tener razón.

– ¿Cuál es su postura con respecto a la posición del Estado en referencia a las mujeres victimas de violencia de género?

La jerarquización del área de la mujer es fundamental. Cuando un fija prioridades, también las ubica en el gabinete de una determinada manera. El área de la mujer debe ser jerarquizada. Tenemos que trabajar en la educación de nuestros pequeños, porque ningún hombre nace violento, esta es una cuestión cultural que se ha ido instalando y debemos trabajar para que se desarticule. Los mejores resultados en este punto van a venir de nuestras propuestas educativas.

Lo que no puede pasar es que si alguien tiene un problema no tenga donde acudir o quien le de una respuesta. El equipo de mujeres que trabaja en la dirección y las profesionales es buenísimo, pero si no tenes los botones antipánico, para atender una situación, lo siguiente que pasa es que caen en el regional o en la morgue. Son situaciones que se dan en escala. El estado debe actuar antes.

– ¿Cómo abordaría el tema de la seguridad y los derechos de los policías?

Los derechos hay que garantizarlos la 100%, que los policías no tengan algún formato de defensa, no corresponde a esta época, me parece que a esta altura deberíamos encontrar alguna manera.

En Mar del Plata yo recuperaría rápidamente la policía local, la policía de cercanía. Actualmente están absorbidos por la policía de la Provincia de Buenos Aires y están bajo una misma lógica, que es otra, distinta a la que necesitamos en la ciudad.

Por otro lado, si tenemos una mejor situación económica, si hay clima de negocios, si hay inversiones, trabajo, nuestro problema de inseguridad va a ser muchísimo mas bajo. Hay muchas cuestiones que están relacionadas a un problema de desigualdad muy grande, a adicciones que no se tratan, donde no se invierte, por lo que también en parte se resuelve desde ese lugar.

– ¿Cómo se trabajo en la formación del equipo que conforma la lista?

Tenemos la suerte de haber confluido en el espacio político dirigentes del socialismo, que hoy conducen la UNMDP, que tienen responsabilidades públicas muy importantes.

Como también con integrantes de “Libres del Sur”, que es un partido con mucho trabajo social, con una mirada de las mejor informadas, son quienes están verdaderamente en el territorio. Tenemos también una mirada peronista, vecinalista, del sindicalismo, con lo cual el espacio ya tiene diferente miradas y un equipo muy importante.

Considero que en los diferentes espacios políticos hay gente interesante y no se puede gobernar la ciudad, desde una sola mirada. Estoy convencido de que en el equipo de Vilma Baragiola habrá alguna persona para convocar, al igual que en el equipo de Montenegro, Raverta, Pulti. Hay muy buena gente en muchos lugares y me parece que una manera de que ese gobierno tenga el respaldo que tenga que tener para hacer las transformaciones que Mar del Plata necesita, es que lo hagamos entre todos.

El intendente que llegue, tiene que saber que es el primer día de un montón de problemas. Por lo que en ese sentido hay que hacer una convocatoria grande. Mar del Plata necesita un cogobierno, de muchos sectores y nosotros tenemos la actitud para llevar el dialogo adelante y conformar ese cogobieno.

Comentarios