El padrón electoral es “definitivo” y no hay posibilidad de modificarlo

Este viernes se dio a conocer la lista definitiva, las personas que no reclamaron previamente tras el padrón provisorio, no estarán habilitadas para estas elecciones.

Por Redacción

viernes 12 de julio, 2019

Luego de que la Cámara Nacional Electoral publicara este viernes los padrones definitivos para las elecciones nacionales 2019, varias personas comenzaron a expresar su malestar porque no figuraban en la lista. Sin embargo, el período de reclamo en caso de no aparecer finalizó y no se podrá modificar para estas elecciones.

“El padrón es definitivo para las elecciones del 11 de agosto, las de octubre y de una eventual segunda vuelta en noviembre”, aseveró Leandro Luppi, prosecretario electoral nacional de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

Los reclamos que puedan realizarse por no aparecer “se toman”, pero “son anotados para el padrón de las próximas elecciones de acá a dos años”.

“Los reclamos no han sido demasiados. En general, se refieren a alguna persona que no hizo su reclamo por algún cambio de domicilio o algún dato mal registrado. Pudimos dar respuesta a la mayor cantidad. Hubo otros problemas en las primeras horas, había mucha gente que no se encontraba, pero hubo problemas técnicos en la base de datos. Ya está solucionado, lso cambios de circuito se ven reflejados y ya está disponible la información correcta”, sintetizó Luppi.

En diálogo con El Marplatense, Facundo Bustos, encargado de llevar adelante la capacitación a los fiscales de mesa, explicó que cada caso debería analizarse por separado, pero que es muy probable que desde la Cámara Nacional de Electores sigan trabajando en los reclamos hechos estos últimos meses.

“De los casos que nosotros trabajamos, un 60% encontró solución”, explicó el doctor. Por eso, consideró que, si se efectuó la queja a tiempo y se siguieron correctamente los pasos, sólo sería cuestión de esperar a que los datos terminen de cargarse en el padrón.

Aquellos que no hubieran hecho el reclamo en el periodo correspondiente, y que no figuren en la lista, no podrán votar en estas elecciones. Ante cualquier consulta, los interesados deberían comunicarse a la Cámara Nacional Electoral o consultar directamente en la Facultad de Derecho para que se estudie su caso particular.

Comentarios