Juan De la Fuente: “Es una lástima despedirnos así de la etapa formativa”

El juvenil alero marplatense analizó la participación con el seleccionado argentino U19 en el Mundial, en el cual finalizó en el 11° posición, como así también el descenso de Quilmes: “una lucha que no se la deseo a nadie”, destacó.

Por Redacción

sábado 13 de julio, 2019

Por Germán Ronchi

“No crezcas, es una trampa”, parece decirle el destino basquetbolístico a Juan Esteban De la Fuente. Finalizó la etapa formativa de una de las promesas del deporte marplatense. Y el final no fue feliz para “Juane”, recién llegado del Mundial de Grecia U19 en el que la Selección Argentina finalizó en el undécimo lugar, meses después de sufrir el descenso con Quilmes.

La forma de disputa fue una de las cuestiones a las que apuntó “Juane”. Es que en los octavos de final, tras ganar su grupo, tropezó con Puerto Rico y debió disputar el cuadro para finalizar entre el 9° y 16° lugar.

Fue un final raro. Estuvimos mucho tiempo preparándonos, después de lo que fue Canadá y saber la magnitud que tenía el torneo, lo difícil que era y haber ganado los tres primeros partidos, con lo complicados que eran (Rusia, Grecia y Filipinas) y terminar así…”, se lamentó el pibe de 18 años en conversación con El Marplatense. “Jugando bien o mal pudimos sacarlos adelante, ganamos y quedar afuera estando 3-0 contra un equipo que estaba 0-3, en primera instancia me parece una muy mala organización del torneo porque no se le dio ningún mérito al que salió primero como nosotros en la fase de grupos y jugar contra el último, que perdió tres partidos, porque no usó sus mejores jugadores para usarlos en los cruces y sacar ventaja como hizo Puerto Rico”, agregó el alero.

Con el correr de la conversación, parecía ir bajando los decibeles y terminó admitiendo que “de todas maneras, era el mismo formato para todos. Pero Puerto Rico ganó dos partidos y perdió cinco y salió quinto. Nosotros ganamos cinco y perdimos dos y terminamos undécimos. El resultado ese, a la gente le opaca el trabajo que hubo detrás. Es una lástima despedirnos así de nuestro último torneo de la etapa formativa, cuando podía haber sido mucho mejor el resultado final, la posición. Igualmente, contra Puerto Rico perdimos por el mal partido que jugamos”.

Sobre esto último, el puesto 11 habiendo logrado un récord de 5-2, hizo referencia Sergio Hernández, entrenador del seleccionado mayor, en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, el alero mostró autocrítica y subrayó que “no creo que hayamos tenido un buen torneo en cuanto al juego. Nos faltó soltarnos, pero entrenamos mucho y hubo mucho esfuerzo detrás de esa semana de certamen. Eso es lo que más destaco de mi despedida de mi etapa formativa”.

Previo a ser seleccionado para este Mundial, Juan De la Fuente tuvo una triste experiencia con el descenso de Quilmes. “Fue un golpe muy duro, una temporada muy larga, con muchos altibajos y sinceramente no la disfruté. Es una lucha que no se la deseo a nadie. Pelear ahí abajo, viendo qué resultados nos favorecían, cuáles no. Es una experiencia que me tocó vivirla, pero espero que me sirva para lo que sigue en mi carrera”, dijo el marplatense, medalla de oro de los Juegos Olímpicos de la Juventud del año pasado.

A título personal, el juvenil alero confió que “no tengo nada para reprocharle a nadie. Me hubiera gustado tener más participación, jugar más minutos, pero también entiendo la situación del entrenador porque peleaba el descenso y no confiaba en un jugador de 18 años. Respeto su decisión. Igualmente me sirvió tener participación en el profesionalismo porque es otro roce”.

Por último, en relación a su futuro y la designación como entrenador para la Liga Argentina de Manuel Gelpi, quien fuera su técnico en las divisiones formativas en Quilmes, “Juane” destacó que “me enteré que estaba ´Manu´ y me puse muy contento por él. No hablé con nadie, me tendré que juntar con mi agente y la dirigencia para ver qué sucede. No descarto ninguna posibilidad. Estoy en una edad en la que tengo que tomar una buena decisión porque ya puede repercutir en mi futuro profesional. Voy a escuchar las ofertas que surjan y consultar con gente que me pueda aconsejar”.

Comentarios