Repartidores: “Desde hace un año no hemos tenido ni un aumento”

Yanina Arismendi, una de las trabajadoras que presta servicio a través de las aplicaciones “Pedidos Ya” y “Glovo”, señaló que este sábado, desde las 19, se manifestarán en la Plaza del Agua. “No tenemos en realidad a quien manifestar el reclamo, al no tener una cara visible”, destacó.

Por Reddación

sábado 13 de julio, 2019

Las plataformas de “envíos” traen mucha comodidad para el usuario, que no se mueve de su casa para recibir lo que desea y son una fuente laboral en un contexto de crisis. Sin embargo, esconden detrás de su idea de “trabajo libre e independiente” un entramado de precarización.

Esto lleva a los aproximadamente 600 trabajadores de estas plataformas a reclamar por una pérdida de derechos de empleo. “Este sábado 13 de Julio,  nos vamos a manifestar durante dos horas, desde las 19 en la Plaza del Agua, en primer lugar por el tema de los aumentos, la nafta aumenta todos los días, hay compañeros que están desde hace un año y nunca tuvieron un aumento“, manifestó Yanina Arismendi, una de las trabajadoras que presta servicio a través de estas aplicaciones, en diálogo con el programa “Antes que sea Tarde” por Radio Mitre Mar del Plata.

“Con respecto a la espera, después de los 5 minutos que se llega al local, se paga 1 peso por minuto de tiempo de espera, la tarifa de la distancia es de $ 9, la cual debería estar en $ 13 ó $14, si tenemos en cuenta los aumentos que hemos venido teniendo, que no se equipara con lo que venimos ganando”, destacó Arismendi.

En cuanto a una posible respuesta por parte de los responsables de la aplicación con la cual trabajan “no tenemos en realidad a quien manifestar el reclamo, al no tener una cara visible. A las aplicaciones les sirve que todo el tiempo se esté renovando el personal ya que no nos pueden despedir al ser monotributistas, pero al seguir tomando hay pocas horas, sumado a la menor demanda de trabajo, por lo que se hace muy difícil“, afirmó.

En referencia al vinculo contractual existente para con los trabajadores de este servicio “nosotros realizamos una prestación de nuestro servicio a ellos. La diferencia es que en “Pedidos Ya” te pagan un básico, en cambio “Glovo”, te paga el tiempo de espera y la distancia, por lo que en este caso se gana un poco más”, destacó Arismendi.

Finalmente Yanina Arismendi, indicó que “a los comercios les sirve, porque no pagan ningún empleado, no tienen a nadie en blanco en referencia a este servicio, aunque de todas maneras los comercios también están muy cansados de lo que son las aplicaciones, porque ellos tienen que hablar, como nosotros, con alguien que vive en Perú, que no tiene idea de nada”.

Comentarios