Cómo funciona la estafa del telar de la abundancia

El economista Roberto Ortea detalló en diálogo con el programa “No es un día cualquiera” de Radio Mitre Mar del Plata como funciona el sistema piramidal que estafa a personas de todo el país. Por otro lado, el fiscal de delitos económicos David Bruna indicó que la fiscalía no recibió hasta el momento denuncias por esta metodología.

Por Redacción

domingo 14 de julio, 2019

Luego de que se renueve y comience a circular por grupos de whatsapp, facebook y twitter el reconocido sistema de estafas piramidal denominado Telar o Flor de la abundancia, el economista Roberto Ortea, detalló en el programa“No es un día cualquiera” de Radio Mitre Mar del Plata cómo funciona el esquema.

Antes de comenzar a detallar esta estafa en particular, brindó dos recomendaciones: “Uno cuando habla de cosas financieras tiene que entender dos cosas, la plata no se hace fácil, cualquier cosa que te digan que genera plata fácil hay que desconfiar. El segundo punto es que cuando uno no entiende como funciona algo no hay que meterse”.

“El telar de la abundancia es algo viejo que se ha dinamizado por la redes sociales, es una estafa piramidal, el que está en la punta puede llegar a ganar dinero, el resto pierde si o si”, comenzó a explicar y agregó: “Uno tiene que ir consiguiendo gente que le de plata y a su vez esta persona se la da a otra”.

“En la primera ronda hay una persona que consigue doce personas. en la segunda ronda, son doce personas que tienen que conseguir doce cada una, 144. Estas 144 tienen que conseguir 1728 personas, si seguimos aumentando te das cuenta que es imposible”, aseveró y sentenció: “A las 7 ruedas hay tres millones de personas involucradas, es imposible que este efecto piramidal se cumpla”.

“En economía esto Se llama juego de ponzi, que era un italiano que realizó una gran estafa en Nueva York. Si me das plata en un mes te doy un 50% de interes. Así funciona. Cuando uno no puede pagar, empieza la desconfianza, empiezan a pedir el cobro y se cae el sistema”, cerró sobre los métodos de estafa que se utilizan hace más de 100 años en el mundo.

“Hay que tener en cuenta que poniendo poco dinero en un sistema informal nunca hay forma de hacerse rico”, aclaró.

Por otro lado, el fiscal David Bruna, a cargo de la fiscalía de delitos económicos indicó que si bien es una metodología de estafa en todo el país, “en Mar del Plata aún no se han recibido denuncias de este tipo”. Sin embargo, no descartó que se pueda haber denunciado en comisarías de la ciudad.

 

 

Comentarios