Batán tendrá un nuevo Centro de Admisión y Derivación de menores

Se emplazará en el mismo predio que el “Batancito” y sería inaugurado en agosto. El fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Marcelo Yañez Urrutia, dialogó con Radio Mitre Mar del Plata y explicó cómo será su funcionamiento.

Por Redacción

lunes 15 de julio, 2019

El Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires firmó tres convenios para la implementación y funcionamiento de los Centros de Admisión y Derivación (CAD), que -bajo la órbita funcional del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia- se instalarán gradualmente para el alojamiento transitorio de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años de edad que resulten aprehendidos ante la presunta comisión de un delito en la Provincia de Buenos Aires.

En Mar del Plata se ubicará uno de los CAD en el mismo predio que se encuentra el “Batancito” y sería inaugurado en agosto luego de las PASO. En este sentido el fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Marcelo Yañez Urrutia, dialogó con el programa Hoy es Mejor por Radio Mitre Mar del Plata y explicó de qué se tratará este centro de derivación.

Por un lado el Centro de Admisión y Derivación servirá para el alojamiento transitorio de menores aprehendidos por delitos. “El CAD acogerá a jóvenes en el primer conflicto con la Ley Penal y los derivará”, explicó Yañez Urrutia.

Dentro del CAD habrá un equipo de médicos, psicólogos y asistentes sociales que les darán contención durante las 12 horas que van a permanecer allí, que son las horas que tienen los fiscales para trabajar sobre el caso de cada menor.

Si bien se desconoce la capacidad que tendrá, sí se sabe que será mixto. En el caso de las mujeres existirá la posibilidad de prorrogar por 24 horas el tiempo de detención ya que dependerá de la jueza y la disposición para llevar adelante el traslado de las menores a Merlo o La Plata.

“Si el menor llega con problemas de adicción, se lo articulará  con instituciones de salud y lo mismo si tiene problemas de familia. Es una nueva metodología y los fiscales lo vemos positivo porque no teníamos lugar donde alojarlos”, consideró.

Asimismo remarcó que los menores aprehendidos “irán directamente al CAD desde le origen del ilícito. Muchas veces a los jóvenes los liberaban porque se trataban de actos menores, los derivaban al 102 o  los dejaban en el domicilio o en la calle donde habían sido aprehendidos, y no se trabajaban. Pero esto será positivo porque va a ayudar a la prevención”.

Yañez Urrutia también aseguró que asistirá al centro para conocer el estado edilicio y a las autoridades. Desde el marco legal, “necesito saber cómo va a trabajar el médico con los jóvenes ya que a veces es necesario hacer exámenes toxicológicos y extracciones sanguíneos por si están intoxicados”.

El CAD estará en el Batancito reformado que se usaba para los menores alojados en Batan y que antes de quedar en libertad, tenían la posibilidad pasar por este lugar socioeducativo con menor rigidez . “La idea es volver a ese otro instituto porque era algo muy importante y fundamental que pasaran por esa situación previa a recuperar la libertad”, finalizó.

Comentarios