Afirman que la muerte por Gripe A de la menor es un caso “atípico”

El Coordinador de Inmunizaciones de la Región, Gastón Rolando, dijo que es una situación inusual, pero instó a la vacunación de los grupos de riesgo. “La situación nos alarma porque el comportamiento de la influenza en este caso ha sido atípico, una evolución desfavorable y muy repentina, que no dio a los mecanismos de defensa poder protegerse de la infección”, señaló.

Por Redacción

martes 16 de julio, 2019

La muerte de una niña por Gripe A es una situación “inusual” y, si bien preocupa a las autoridades, la comunidad no debe alarmarse, según lo indicó el Coordinador de Inmunizaciones de la Región, Gastón Rolando, en diálogo con El Marplatense.

“No hay que alarmar a la comunidad, son cosas inusales, inesperadas desde el punto de vista médico. Uno tiene que estar atento y seguir, y recomendar la vacunación para todas esas personas para las cuales está establecido el grupo de riesgo”, destacó Rolando como primera medida.

Con respecto al caso de la niña que murió en la ciudad, el profesional destacó que tienen un “diagnóstico de un aspirado nasofaríngio que constata influenza A” y están pendientes los resultados de otros cultivos para determinar si intervino también alguna bacteria en este proceso de infección. “La situación nos alarma porque el comportamiento de la influenza en este caso ha sido atípico, una evolución desfavorable y muy repentina, que no dio a los mecanismos de defensa poder protegerse de la infección”, agregó.

“Estábamos en situación epidemológica con aumento de enfermedades respiratorias porque son estacionales, pero dentro de los márgenes esperados. No estamos teniendo registro de situaciones críticas y desbordantes. Eso nos ha preocupado y alarmado por el impacto. Las infecciones respiratorias son de alta morbilidad, pero de baja letalidad. Nos sorprende que la chiquita no tenía ninguna enfermedad de base”, especificó el el Coordinador de Inmunizaciones de la región.

Comentarios