Una banda narco con inversiones en la ciudad, protagonista del primer juicio de extinción de dominio

La banda, que tiene hoteles y playas de estacionamiento en Mar del Plata, operaba a nivel internacional. Los fiscales Diego Iglesias, Miguel Ángel Gilligan y Pablo Turano fueron quienes solicitaron la medida, que busca recuperar más de 800 millones de pesos.

Por Redacción

martes 16 de julio, 2019

Por iniciativa de la Procuración General de la Nación, los fiscales Diego Iglesias, Miguel Angel Gilligan y Pablo Turano presentaron la primera demanda de extinción de domino de un total de 800 millones de pesos producto del tráfico de drogas entre Perú, Italia, España y Argentina. La banda narco denominada el “Clan Loza” había realizado diversas inversiones en Mar del Plata.

El objetivo es que se le quite la titularidad de los bienes muebles e inmuebles a la banda, bajo sospecha de haber sido comprados con ganancias ilícitas generadas por la venta de drogas y por el lavado de dinero en el país. De esta forma, el capital pasaría a manos del Estado, sin ser necesario que hubiera una condena en el fuero penal.

A fines del año pasado se produjo un megaoperativo en simultáneo en la Argentina, España e Italia que culminó con 38 detenidos tras 70 allanamientos, varios de ellos en hoteles y playas de estacionamiento de la ciudad, que se utilizaban para generar un flujo ficticio de dinero. En los procedimientos se incautaron 51 automotores (entre los cuales hay tres de colección y dos de alta gama), seis camiones, maquinarias agrícolas, una lancha, más de un millón de pesos, 373 mil dólares, 85 mil euros, joyas y relojes de lujo y cinco armas de fuego.

La operación duró siete años, mientras que los hermanos Loza traficaron cocaína por más de dos décadas, principalmente a España. “La droga iba hacia Europa, generalmente desde los países de origen, como Perú y Bolivia. Entre España, Italia y Argentina estaba el método de entrada del dinero, con la compra de más de 100 bienes y plata en efectivo, un circuito del blanqueo ilegal de dinero, en propiedades, hoteles y autos de alta gama”, sostuvo en su momento la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Comentarios