El Congreso comenzó a trabajar con especialistas de EEUU sobre ciberseguridad y elecciones

En la reunión se intenta continuar el camino de transparentar el Parlamento. “Se vienen meses de intenso y fructífero trabajo para el crecimiento de nuestro país”, dijo el diputado Aicega.

Por Redacción

miércoles 17 de julio, 2019

Se llevó a cabo una reunión de Diplomacia Parlamentaria que se realizó en la Cámara de Diputados, con la presencia de Antonio Garrastazu (Director Senior de Impacto Global) y Humberto Collado (Gerente de Programas para Argentina) del International Republican Institute – IRI, de Estados Unidos, de la cual participó el diputado nacional por el PRO, Juan Aicega. El objetivo de la misma fue debatir sobre la ciberseguridad y elecciones en América Latina y el Caribe, junto con el Centro Belfer de la Universidad de Harvard y Microsoft.

En este contexto, se trató de delinear una agenda de trabajo de cara a un posible trabajo en conjunto de cooperación entre Estados Unidos y Argentina que podrá ser aplicado en la actividad parlamentaria, incentivando fortalecer la idea de parlamento transparentes y las prácticas anticorrupción.

“Fue una reunión muy interesante, ya que los especialistas de Estados Unidos están trabajando de igual manera con diferentes países de todo el mundo. Que tengan interés en trabajar con Argentina, con nuestro Congreso, significa que estamos a la altura de la circunstancia y que somos muchos los Diputados que trabajamos diariamente por un Parlamento con apertura a la información pública”, aseguró el diputado Aicega y agregó “Seguramente se vienen meses de intenso y fructífero trabajo para el crecimiento de nuestro país”.

Además, en el encuentro se trataron temas relacionados a las campañas electorales como financiamiento de las mismas, las bases de datos que se utiliza, las fakenews y las nuevas prácticas políticas para atraer votantes.

– Humberto Collado ​Gerente de Programa Supervisa los programas de IRI en Panamá, Argentina y Paraguay como Gerente de Programa. Humberto tiene más de 11 años de experiencia en la gestión de proyectos centrados en la sociedad civil y en temas de democracia y gobernabilidad en América Latina y el Caribe, así como en Oriente Medio y el Norte de África. Antes de su tiempo en el IRI, Humberto fue Asistente Especial en Asuntos del Hemisferio

Occidental en el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Su enfoque fue los asuntos de Cuba y el enlace programático entre el Departamento y la USAID. Humberto ha tenido estaciones temporales en México, Guyana y Perú. Humberto nació en Managua, Nicaragua y tiene un título en Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Florida.

Antonio Garrastazu: ​Director Sr. Centro de Impacto Global Antonio “Tony” Actualmente desempeña como Director Senior del Centro de Impacto Global del IRI contribuyendo a la programación de desarrollo democrático. Tony lidera las iniciativas globales del Instituto incubando nuevas ideas y enfoques de vanguardia para los desafíos y tendencias emergentes. Estos incluyen la gobernanza centrada en los ciudadanos; anticorrupción; fortalecimiento legislativo; democracia digital; transiciones electorales; medios independientes y acceso a la información; contrarrestar la influencia autoritaria; abordar la migración forzada; empoderamiento de los jóvenes; seguimiento, evaluación y aprendizaje; e investigación aplicada. Tony tiene más de 20 años de experiencia internacional trabajando en diversas capacidades en el ámbito de los negocios, el gobierno y la academia y liderando y gestionando diversos programas y equipos.

Del 2011 a 2018, supervisó la programación de Centroamérica, Haití y México de IRI centrándose en la lucha contra la corrupción, la seguridad, el estado de derecho, el gobierno abierto, las elecciones y la gobernabilidad local. Antes de unirse a IRI, Tony se desempeñó como Director de Negocios y Relaciones Gubernamentales en Globalvia Infrastructures responsable de la implementación de asociaciones público-privadas en los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico; Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos; y Director del Programa de Washington en el Dante B. Fascell North South Center promoviendo las relaciones entre Estados Unidos y América Latina.

De 2002 a 2007, Tony se desempeñó como Director Adjunto de Asuntos Internacionales en la Oficina de Turismo, Comercio y Desarrollo Económico de Florida (OTTED) organizando 25 misiones comerciales en el extranjero, 18 de las cuales fueron para América Latina y el Caribe. Tony supervisó las iniciativas internacionales y los programas de promoción del estado y sirvió como enlace del Gobernador con los miembros del Cuerpo Consular de Florida. También pasó varios meses trabajando en el desarrollo internacional en la Fundación Paraguaya para la Cooperación y el Desarrollo.

Tony ha publicado extensamente, incluyendo su disertación, Grupos de Interés y la Política del Comercio después de la Guerra Fría: El Caso de los Acuerdos de Libre Comercio entre Estados Unidos y Jordania, Singapur y Chile.Tiene una licenciatura en Historia y Ciencias Políticas de la Universidad de Florida, así como un Máster y Doctorado en Estudios Internacionales por la Universidad de Miami

Comentarios