Gripe A: funcionarios de Salud se reunieron con padres y docentes del colegio Pompeya

Autoridades del área sanitaria del municipio y la provincia brindaron una charla a la comunidad educativa del establecimiento donde concurría la niña fallecida a causa del virus N1H1. Explicaron las razones de este caso “aisalado” y llevaron tranquilidad.

Por Redacción

miércoles 17 de julio, 2019

El fallecimiento de la niña de cuatro años ocurrida este lunes en la ciudad como consecuencia de ser víctima de Gripe A alarmó a la ciudad, pero sobre todo a directivos, docentes y padres del colegio Nueva Pompeya, donde asistía la pequeña.

Por tal razón, funcionarios del área de Salud del municipio fueron convocados para explicar las razones de este caso “aisalado” y llevar tranquilidad. Luego de unas palabras, enfocadas a cuestiones espirituales del padre de la iglesia Pompeya y el rezo de un “Ave María”, se presentaron Pablo de la Colina, subsecretario de Salud del municipio; Patricia Fortina, directora general; Mauricio Besteiro, director de Zona Sanitaria VIII y Gastón Rolando, coordinador de inmunizaciones de la región.

Según confió Fortina a El Marplatense, las inquietudes centrales fueron si era necesaria la vacunación de todos los que asisten a la institución y por qué no se cerraba el establecimiento. “Primero les explicamos por qué este caso era tan raro, cómo se había desarrollado, dentro de las explicaciones que tenemos hasta ahora, ya que sabemos que el virus es N1H1 pero todavía no sabemos por qué se alojó en el corazón y generó una cardiopatía, que no es frecuente, menos en una nena sana de cuatro años”, confió la directora general de Salud.

“Se les explicó que en caso de enfermedades respiratorias no sirve cerrar la escuela, sino que debe haber higiene personal todos los días, más la adecuada ventilación”, agregó Fortina, quien comentó que “los padres decían que la nena contrajo la enfermedad en la escuela, pero también realizaba otras actividades y el virus de gripe está por todos lados, en cualquier espacio social se puede contraer”.

Asimismo, aseveró que la charla “estuvo apuntada a llevar tranquilidad a la gente, que los chicos tienen vida y la misma continúa, y esto fue un caso esporádico que hay que terminar de estudiarlo.  Y que por supuesto, ante cualquier duda, consultar al médico”.

Ante la consulta, Fortina reiteró que “no es una epidemia. Estamos con un 10% menos en enfermedades respiratorias en relación a años anteriores. Esto fue un caso aislado. Sabemos que en vacaciones de invierno va a haber aumento de casos de gripe, como casi todos los años. La vacunación antigripal está siendo aplicada con éxito, aunque estamos haciendo hincapié en las embarazadas que es un grupo de riesgo cubierto en un 68%”.

Y por último, relató que “quedamos a disposición, les ofrecimos el servicio de salud mental porque sabíamos que habían pedido asistencia psicológica para que los chicos comprendieran cómo era la muerte de una compañerita, pero el colegio ya tiene una psicóloga, con la cual iban a tener una charla cuando se reanuden las clases tras las vacaciones de invierno con padres, docentes y alumnos”.

Comentarios