Industria marplatense: caída en la capacidad instalada y bajas en las inversiones

Así lo informaron desde el Grupo Análisis Industrial de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Analizaron alrededor de 400 empresas en materia de producción, inversión y tecnología.

Por Redacción

jueves 18 de julio, 2019

Miembros de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata realizaron un informe sobre la industria y producción marplatense en el año 2018, en base a un muestreo que abarcó un total de 400 empresas industriales.

Los resultados preliminares revelaron que en la evolución de la producción industrial entre 2015 y 2018 se produjo la caída de la capacidad instalada utilizada (CIU) del 76% al 69%. Si bien las empresas habían invertido en el período para aumentar la capacidad productiva, esta disminución demuestra que las expectativas de crecimiento en la demanda no se cumplieron y que eso habría dado como resultado una “fuerte retracción económica”.

En detalle, del 73% de empresas que invirtieron en el período 2015-2018, sólo un 49% declara sus intenciones de invertir en 2019. Para ello, los investigadores aseguraron que sería necesario que mejoren las condiciones macroeconómicas, como así también que mejoren las condiciones de acceso a los fondos que financian la inversión. “Actualmente, los fondos propios son la principal fuente de financiamiento, lo cual abre un espacio importante para mejorar el acceso desde la banca pública, los programas públicos de apoyo y otras alternativas”, manifestaron.

Por otra parte, en el partido de General Pueyrredon se produce la combinación de producción a medida y en serie en un 41% de las empresas, mientras que sólo en serie en un 36%. Un tercio de las firmas subcontratan parte del proceso productivo y dicha producción tercerizada es, en promedio, del 35%.

Acerca de la maquinaria, unas tres cuartas partes de las firmas poseen maquinaria moderna o de punta, lo cual sería resultado de un proceso de inversión previo. En el informe también se destaca que un 26% de las empresas declara poseer tecnología de producción antigua o muy antigua.

 

Comentarios