Repunte: crearon la Junta de Seguridad en el Transporte

Por unanimidad, se convirtió en ley la iniciativa que buscaba ampliar la jurisdicción de la actual Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil. Ahora también analizará hundimientos. Los familiares del Repunte se mostraron felices. “Es la base de un cambio radical”, dijeron.

Por Redacción

jueves 18 de julio, 2019

El proyecto que buscaba la creación del primer organismo de seguridad del transporte en Latinoamérica fue aprobado en el Senado. De esta forma, se modificó la actual Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) para ampliarla a una Junta de Seguridad en el Transporte, como un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Transporte.

La función del nuevo organismo será investigar no sólo accidentes aéreos, sino también de automotores de pasajeros o carga, ferroviarios, fluviales y marítimos. Además se encargará de generar conciencia a la población para mejorar la seguridad vial y prevenir accidentes. Actuará por separado de otras entidades, para garantizar la independencia y transparencia del proceso.

“Es un proyecto que venimos empujando desde el gobierno nacional para robustecer el sistema de transporte de la Argentina y es una alegría saber que hay unanimidad de las distintas fuerzas políticas y de todo el territorio nacional en el compromiso por la seguridad en el transporte”, comenzó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, quien agregó: “Este es un gran paso para el país que nos posiciona a nivel regional”.

El grupo “Ningún hundimiento más” se mostró feliz con esta iniciativa. “Para nosotras es la ‘Ley Repunte’, porque gracias al decreto conjunto que se dictó por la lucha de los familiares se impulsó este proyecto nacional y los hundimientos serán tratados con la misma jerarquía que todo siniestro en el transporte”, manifestaron, y aseguraron:“Es la base de un cambio radical, profundo y verdadero por el cual luchamos y lo conseguimos”.

Recientemente, los allegados a las víctimas del hundimiento recibieron otra buena noticia: la inauguración de un centro de acompañamiento. Gabriela Sánchez, referente del grupo dialogó entonces con El Marplatense: “En enero de 2018, cuando tuvimos la reunión con la gobernadora Vidal, fue uno de nuestros pedidos y ahí nos pusimos a trabajar, pasó por varias instancias pero estamos muy contentas de que hayamos logrado que este Centro sea una realidad y que ya comience a funcionar”.

El  organismo trabajará con los familiares de las víctimas así como también con aquellos trabajadores de tierra y embarcados que sufran algún episodio de gravedad, fundamentalmente en ciertos ejes: la prevención, la capacitación de quienes tienen que estar en el momento de la emergencia y de los capitanes y específicamente con los prefectos. “Cuando recibimos las noticias del “Repunte” fue muy cruenta la forma en que nos dijeron, como se manejó la información y para esto creemos que está muy bueno el que se pueda capacitar”, terminó.

 

Comentarios